jueves, 20 de noviembre de 2014

Recordaron los 35 años de la visita de la CIDH a la Argentina

El Ministerio Público Fiscal, a cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, realizó ayer un acto homenaje por un nuevo aniversario de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Argentina durante la última dictadura militar.

El Ministerio Público Fiscal, a cargo de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, realizó ayer un acto homenaje por los 35 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Argentina (CIDH) durante la última dictadura militar.

La primera oradora del acto en el salón “Nelly Ortiz” de la Procuración General, lugar donde sesionó la Comisión, fue Gils Carbó, quien destacó que la visita de la CIDH a nuestro país “logró legitimar los testimonios de las victimas de la dictadura”.

A su vez, destacó que en aquel momento la comisión “tuvo un papel jurídico y político relevante”, al tiempo que señaló que "sigue teniendo un papel protagónico al garantizar el estado de derecho”.

Participaron del panel de exposición el comisionado y relator para Argentina de la Comisión, Paulo Vannuchi; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el legislador por la Ciudad de Buenos Aires Jorge Taiana, y la directora de Memoria Abierta, Valeria Barbuto.

La CIDH llegó al país el 6 de septiembre de 1979 y recolectó alrededor de 5000 denuncias, además de las 3000 que presentaron los organismos de derechos humanos.

El organismo, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvo en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Rosario, y visitó además varios centros clandestinos, entre ellos el que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Años después, se comprobó que había sido parcialmente desmantelado para evitar la investigación.

Los funcionarios se entrevistaron con la junta militar y con diversos organismos de derechos humanos y en diciembre de ese año, presentaron un informe preliminar y un año después, las conclusiones finales, que fueron prohibidas en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario