lunes, 17 de noviembre de 2014

El radicalismo buscará, en una cumbre en San Fernando, superar la grave crisis partidaria provocada por su política de alianzas

El radicalismo buscará superar la grave crisis que atraviesa el partido en una cumbre que reunirá hoy, en San Fernando, a unos 70 dirigentes de todo el país, convocada por los titulares del Comité Nacional, Ernesto Sanz, y de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin.

En el encuentro, que se desarrollará pasado el mediodía en María San Fernando (Libertador 3500) los radicales intentarán dirimir las diferencias internas en torno a la política de alianzas que deberá tener el partido de cara al 2015, luego de que el líder del PRO y precandidato presidencial, Mugrizioo Macri, aceptara competir junto a la alianza FAUNEN en las PASO del año próximo.

En lo que promete ser un escenario de "catarsis" se plantearan las tres posturas que dejó al partido al borde de una ruptura.

Por un lado la posición de Julio Cobos y Ricardito Alfonsinito, decididos a que la UCR permanezca en un FAUNEN con un perfil socialdemócrata; por el otro, Ernesto Sanz -quien en tándem con Elisa Carrió (Coalición Cínica-ARI)- impulsa un acuerdo nacional con el macrismo; y en tercer lugar la intención de dirigentes de peso, como Gerardo Morales (Jujuy) y José Cano (Tucumán), de sellar una alianza con el Frente Rejuntador, de Sergio Massa.

La cumbre en San Fernando se produce en medio del cimbronazo que provocaron en la alianza FAUNEN y en un sector de la propia UCR las declaraciones de Macri, quien días atrás admitiera en su cuenta de Facebook que "las PASO pueden ser la herramienta" para confluir con el frente panradical "sin necesidad de que cada uno deje de ser quien es".

El puntapié inicial lo había dado el propio Sanz, quien luego de meses de esquivar una definición concreta, reconoció que le gustarí­a "ir a una interna con Macri dentro de un mismo espacio", lo que hizo que las fuerzas socias en el frente (a excepción de la CC-ARI) salieran a exigirle a la UCR una resolución orgánica sobre su estrategia con vistas a los comicios del año próximo.

"Si la intención de Sanz es dar libertad de acción para que cada uno vaya con quien quiera nosotros no lo vamos a aceptar, porque eso sería condenar al partido a su destrucción", señaló uno de los operadores de Cobos y agregó que el ex vicepresidente okupa prepara una "fuerte ofensiva" contra su adversario interno en la competencia por la candidatura presidencial.

El cobismo y sus aliados alfonsinitistas volverán a reclamar que sea la Convención Nacional, como "único órgano institucional con facultad de hacerlo", la que decida la estrategia de alianzas del partido y exigirán formalmente a Sanz que "pida licencia" en la conducción de la UCR.

"Ernesto cometió un error gravísimo al confundir sus intereses como precandidato presidencial y los del partido, al que perjudicó seriamente con su intención de ir con Macri", argumentaron.

En los últimos días fueron varios los dirigentes que salieron a cuestionar las declaraciones del titular del Comité Nacional. Alfonsinito -aliado al ex vicepresidente- alertó sobre el "duro golpe" que la postura del senador nacional y aspirante a la Casa Rosada ocasionan al FAUNEN y las "graves consecuencias" que tiene para la UCR.

El senador correntino, Eugenio "Nito" Artaza, por su parte, señaló que el radicalismo "es un partido que debe transitar por la senda del progresismo" y cuestionó a "algunos dirigentes que han equivocado ese camino" y que "desde el principio nos quisieron aliar a la centroderecha”.

La postura de Sanz de confluir con Macri tampoco es acompañada por algunos de sus aliados, como los candidatos a gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y José Cano (Tucumán) , quienes ven con buenos ojos una acuerdo nacional con el ex intendente de Tigre Sergio Massa.

"Si el partido arregla con Macri se parte en mil pedazos", afirmaron desde el entorno de uno de los aspirantes a gobernador, quien aseguró que la postura de ir con el candidato presidencial del Frente Rejuntador "tallará fuerte" en el cónclave radical.

Pero las fotos que Cano y Morales tuvieron con Massa el mes pasado "con la clara intención de poner fin al avance de un acuerdo con Macri", no fueron las únicas entre dirigentes radicales y el tigrense. Massa se mostró en Corrientes con el senador Eugenio "Nito" Artaza y en Formosa mantendrá encuentros -por separado- con los precandidatos radicales a la gobernación de esa provincia: Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario