lunes, 17 de noviembre de 2014

La Presidenta alcanza una imagen positiva para el 49,3% de la ciudadanía y el Frente para la Victoria cerca del 40% de intención de voto

Además, un 54% de los consultados considera satisfactoriamente los 11 años de gobiernos kirchneristas, según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el CEOP a nivel nacional y publicadas, con entrevistas a 1.085 personas de todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. El trabajo se efectuó en los últimos días de octubre y se procesó la semana pasada.

“Es un buen momento de la imagen presidencial”, señaló Roberto Bacman, titular del CEOP. “Con algunos altibajos, viene mejorando desde la crisis con los fondos buitre”, agregó, para luego destacar la franja del 33 por ciento que tiene "muy buena" imagen de la mandataria, dentro de ese 49,3 de nota positiva global.

La imagen positiva de la Presidenta se apoya en los menores de 35 años, donde trepa al 54 por ciento, y en la base tradicional del peronismo, los sectores de menos poder adquisitivo. “Yo diría que en el Gran Buenos Aires la imagen positiva de Cristina está por arriba del 60 por ciento”, añadió el consultor.

Por otra parte, el CEOP les pidió a los encuestados una evaluación sobre los 11 años de gestión kirchnerista. En esa opción, se percibe una mayoría, 54 por ciento, que opina que este período fue positivo, mientras que 43 por ciento lo evalúa como negativo.

“Este cuadro demuestra que es un error hablar de fin de ciclo”, sostuvo Bacman. “El modelo es un modelo que se conoce y terminó pesando mucho a la hora del voto. El candidato del FpV no necesitará hablar de lo que va a hacer, sino de lo que ya se hizo. Del otro lado hay una cruzada épica, orientada hacia lo anti K, pero todavía no se sabe bien con qué modelo”, finalizó.

El oficialismo, con cerca del 40%, encabeza la intención de voto

El Partido Justicialista-Frente para la Victoria encabeza la intención de voto por partido con el 33,7 por ciento de las adhesiones, seguido por el PRO a considerable distancia, el Frente Renovador en tercer lugar y perdiendo espacio el frente Unen en cuarto lugar, según una medición del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) con vistas a las elecciones presidenciales de 2015.

Roberto Bacman, titular del CEOP, destacó que el sondeo buscó poner el acento en el voto por partido, teniendo en cuenta que una parte de los candidatos no están definidos e incluso todavía no está claro el cuadro de alianzas. No obstante, los resultados "muestran el peso que tiene la marca Partido Justicialista-Frente para la Victoria".

Dado que el PRO o el Frente Renovador son todavía marcas poco conocidas, la encuesta se hizo preguntando por el PRO de Mauricio Macri o el FR de Sergio Massa, explicó.

El trabajo coloca al PJ-FPV con 33,7%, segundo al PRO con 18,1%, el Frente Renovador tercero con 15,5%, cuarto el FAU con 12% y quinto con 1,8% al Frente de Izquierda.

Si se proyectan estos valores eliminando a los indecisos, el oficialismo alcanza el 40 por ciento de los votos con 18 puntos de ventaja sobre el macrismo, lo que en un escenario de primera vuelta le permitiría triunfar sin necesidad de balotaje.

En la encuesta del CEOP se ve claramente la base sociodemográfica con la que cuenta el FpV: los jóvenes, los sectores más humildes y también los que viven en ciudades chicas del interior del país.

"Hay lugares de pocos recursos en los que Macri no cosecha hoy más del seis por ciento de los votos, analizó Bacman.

"Su fuerte está en las grandes ciudades, pero sobre todo en la gente de mediana edad y de buenos recursos económicos. En esos sectores humildes, después del FpV está el Frente Renovador de Massa", finalizó.

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