miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cómo quedó el radicalismo después de la cumbre de San Fernando

El documento acordado favoreció la postura de Alfonsín y Cobos, que lo interpretaron como un rechazo a la propuesta de Morales de sumar a Macri y Massa a la interna. Sin embargo, la última palabra la tendrá la Convención Nacional, que preside Sanz.

El documento conjunto de los integrantes de la cúpula de la UCR dejó pocas definiciones y muchas dudas. En principio, ratificó que el partido participará en la interna de la alianza FAUNEN con una fórmula encabezada por un radical, lo cual anula la fantasía de un eventual tándem Mauricio Macri - Ernesto Sanz, pero no deja fuera de juego la versión inversa.

"Nosotros pertenecemos a FAUNEN y tenemos que trabajar y fortalecerlo. Hay que tener una fórmula radical para participar en FAUNEN", afirmó el diputado Ricardito Alfonsinito, uno de los "triunfadores" de San Fernando. En ese sentido, interpretó que, por el momento, el documento del lunes congela la propuesta de Gerardo Morales de sumar a Macri y Sergio Massa a la interna, al menos hasta que la Convención Nacional se expida: "Si hubiera prosperado la propuesta de ampliar al PRO o al Frente Rejuntador, hubiera implicado la disolución de FAUNEN".

En declaraciones radiales, Alfonsinito se refirió también a los acuerdos provinciales que hizo y hará la UCR y en tal sentido afirmó que "hay que comprender que en algunas provincias existen acuerdo preexistentes que nos permitieron ganar las elecciones legislativas, ahí hay que tener mayor flexibilidad".

Según el mancillador de apellido, "el Frente Rejuntador y el PRO no tienen desarrollo nacional y en muchas provincias no tienen ni candidato a intendente, entonces tienen que disimular esa debilidad electoral. Lo que no se puede extender es ese apoyo provincial al armado nacional"

Asimismo, sostuvo que "ellos acompañan a nuestros candidatos, como en una segunda vuelta donde tienen que pedirle a todos lo que no lo votaron que lo acompañen".

Julio Cobos, en cambio, fue más tajante y afirmó que "se cierra la posibilidad de acordar en materia nacional con Macri o Massa". Sin embargo, aclaró que "sí habrá acuerdos provinciales"

"No vamos a ser mezquinos de cerrarle la posibilidad a candidatos a intendentes o gobernadores, pero con consenso", indicó. Para el ex vicepresidente okupa, la Convención Nacional ratificará la postura tomada en el encuentro del lunes. "Carrió dijo que acatará lo que diga la mayoría, por lo que sus ideas (una alianza con el PRO) quedarán definitivamente sepultadas", sentenció.

Un debate con dos posturas y sin grandes definiciones

El encuentro del lunes, que tuvo más de 30 oradores, fue inaugurado por Sanz, que la semana pasada se había manifestado a favor de competir en una primaria con Macri. El senador mencionó los puntos del debate y, en su rol de jefe partidario, remarcó que su objetivo es que el radicalismo "gane en la mayor cantidad de provincias y aumente su volumen territorial y parlamentario".

Luego fue el turno de Alfonsinito que hizo hincapié en que la indefinición del radicalismo había debilitado el crecimiento electoral del FAUNEN y había "fortalecido a candidatos como Macri", que no aparecían "con tantas posibilidades el año pasado". Por ende, si se resuelve las disyuntiva, FAUNEN volverá a crecer en las encuestas. Sin embargo, no rechazó los acuerdos provinciales. Esa postura fue respaldada por Cobos, el riojano Julio Martínez y el pampeano Francisco Torroba, que impulsa una alianza con el PRO en su distrito.

Morales formalizó la propuesta que había hecho esa mañana en la radio, de sumar a todos los candidatos opositores el kirchnerismo a una gran interna y que, en octubre de 2015, haya un solo candidato fuerte que enfrente al del oficialismo. Esa gran primaria opositora obtuvo el apoyo del tucumano José Cano, que al igual que el jujeño ya cerró una alianza con Massa en su provincia. Morales defendió su postura remarcando que, en una interna de todas las fuerzas no oficialistas, los candidatos a gobernadores de la UCR “terminarían en una lista con un presidenciable potente” y, por ende, tendrían más chances de ganar.

Más solo quedó el cordobés Oscar Aguad, quen planteó aliarse solo con el PRO. Es que, según el diputado, los electorados de ambos partidos se pueden sumar, algo que no ocurriría con el Frente Rejuntador, ya que "un radical no vota un peronista" y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario