lunes, 17 de noviembre de 2014

El aumento de gastos en propaganda para 2015 en CABA será el más grande de la gestión

Las partidas del Presupuesto 2015 de la ciudad de Buenos Aires destinadas al rubro “Publicidad y Propaganda” superarán los $ 761 millones, lo que significará un 102% de aumento respecto a 2013, y la cifra más alta de gasto en este rubro de los ocho años de gestión macrista, destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), elaborado por Aixa Ratta.

Esta cifra contrasta fuertemente con los incrementos de apenas 9% estipulados para Educación y de 19% para Vivienda, lo cual deja en evidencia que el gobierno de Mugrizio Macri decidió privilegiar la publicidad y la propaganda, dándoles un aumento de cinco a diez veces mayor que a las áreas sociales.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2015 que debate la Legislatura porteña, la Secretaría de Comunicación contará con una partida de $ 761,15 millones, casi el doble que en el 2014, que ascendió a $ 380 millones, mostrando la importancia que le brinda el gobierno del PRO a las partidas de Publicidad y Propaganda especialmente en el próximo año electoral.

Así, el 54% del gasto total de la Jefatura de Gobierno porteña está explicado por el gasto estimado en la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Medios.

"Es interesante en este punto, analizar la evolución de los montos presupuestados en este concepto. Si miramos los totales asignados al área y los incrementos interanuales a lo largo toda la gestión macrista, se puede notar que en 2015 proyectan el mayor aumento histórico en este rubro", subrayó Ratta.

La variación presupuestada para el total de la Secretaría de Comunicación Social es la más amplia de los casi ocho años de la gestión macrista: casi 45 puntos porcentuales por encima del incremento proyectado para 2009, en torno a 56%, que hasta ahora era el que ostentaba el mayor salto porcentual en estas partidas.

"Analizando las erogaciones que propone el PRO, se puede observar una profundización de las políticas regresivas, escaso avance en los recursos destinados a problemáticas sociales y una importante asignación de recursos al maquillaje de gestión: el gasto en publicidad", indicó la economista del Geenap.

Asimismo, señaló que "el Presupuesto, como norma directriz de la administración financiera de un Gobierno, es una herramienta fundamental a la hora de planificar de forma estratégica la evolución de la economía de una Nación, provincia o ciudad".

En se sentido, puntualizó que "el examen de la desagregación del gasto del Presupuesto 2015 entre los distintos Ministerios del Gobierno de la Ciudad permite obtener una imagen más precisa acerca de las prioridades de asignación de recursos que mantiene el partido que detenta el poder".

"Nos encontramos en el Presupuesto 2015 con un notorio abandono económico en áreas sociales, como ser Educación y Vivienda, que en este año son las que sufren los mayores recortes presupuestarios", advirtió Ratta.

En el Ministerio de Educación, el gasto estimado para la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento tuvo un leve crecimiento de 9% en el Presupuesto 2015 en comparación al del año 2014, pasando de $ 216 millones a $ 235 millones para el próximo ejercicio.

La analista remarcó que "este incremento se encuentra muy por debajo de la inflación que proyecta el PRO para 2015, que está en torno al 28%" y también alertó que "con esta decisión de política se evidencia que el área educativa sigue quedando rezagada en las prioridades de la gestión macrista, evidenciándose en el hecho de que su participación en el Ministerio de Educación se redujo de 1,7% en el Presupuesto 2014 a 1,35% en 2015".

Por su parte, el Instituto de la Vivienda también fue afectado por los recortes en el presupuesto 2015. A pesar de tener un leve incremento del 19% para el próximo año respecto al actual, existen partidas que han quedado postergadas y directamente se les ha disminuido los recursos presupuestarios.


Algunos ejemplos son los gastos asignados a los albergues de emergencia para sectores de bajos recursos, conocidos como “hotelados”, que sufrieron una disminución de sus partidas en un 78%, la Reintegración, Integración y Transformación de Villas que cayó un 98% y el programa “Mejor Vivir” con una caída de 60%.

"Estos ajustes muestran la despreocupación del Gobierno del PRO para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de la Ciudad. A medida que avanzan los ajustes en varias partidas sociales prioritarias, continúan aumentando los recursos para la publicidad, el subte y los negociados privados como los contratos de limpieza y recolección de residuos", afirmó Ratta.

Otro aspecto relevante en el Presupuesto 2015, es la preponderancia de los negocios privados, destacándose los contratos con las empresas de recolección de residuos.

A pesar de que el servicio estatal brindado por el Ente de Higiene Urbana es más económico, el Gobierno de la Ciudad opta por recurrir al servicio de recolección privada.

Es así que el Ente de Higiene Urbana ha mantenido la misma participación del 2,3% en el presupuesto total del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Presupuesto 2014 y 2015.

En el mismo sentido, un programa que prevé un aumento considerable de su gasto fue la Dirección General de Limpieza para el presupuesto 2015, ascendiendo a $ 5.960 millones y representando un 50% más que lo presupuestado en 2014.

"Esta Dirección General de Limpieza es la que se encarga de la relación con las empresas privadas. No se justifica un incremento tan elevado de 50% del costo estimado en esta dirección en relación al presupuesto 2014, considerando que se mantiene el mismo volumen de residuos y los pagos al CEAMSE", precisó la economista del Geenap.

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