jueves, 20 de noviembre de 2014

Rossi: "Agarrar el fusil y salir a matar narcos no es el modelo de país ni de seguridad que queremos"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, volvió a manifestarse ayer en contra de la eventual implementación de una ley de derribo en el país y destacó la política de radarización llevada adelante por el gobierno nacional a partir de la asunción de Néstor Kirchner.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, volvió a manifestarse ayer en contra de la eventual implementación de una ley de derribo en el país y sostuvo que “agarrar el fusil y salir a matar narcos no es el modelo de país ni el modelo de seguridad” que quiere el gobierno.

En este sentido, destacó la política de radarización implementada por el gobierno nacional a partir de la asunción de Néstor Kirchner como Presidente, y fue enfático al señalar que “en el 2004 no había un puto radar en la Argentina” mientras que, actualmente, “tenemos 26 aeropuertos radarizados y el Escudo Norte con radares”.

“Entonces no es inacción; agarrar el fusil y salir a matar narcos no es el modelo de país ni el modelo de seguridad que nosotros queremos”, postuló el funcionario al defender las estrategias desplegadas por el gobierno nacional en materia de lucha contra el narcotráfico en el marco de un extenso diálogo que mantuvo con la prensa en la Base Aérea Militar Aeroparque.

Allí, insistió con rechazar una propuesta opositora reflotada días pasados por el líder del Frente Rejuntador y candidato presidencial, Sergio Massa, quien -en el marco de un seminario titulado "El hemisferio americano: Desafíos para el desarrollo y la seguridad"- planteó una serie de iniciativas, entre ellas la de definir por ley un procedimiento de identificación, aproximación y derribo de aeronaves.

“Una ley de derribo es pena de muerte sin juicio previo”, volvió a postular el ministro de Defensa, quien indicó que “la experiencia de otros países” marca que esa metodología “no ha significado una mejora en la performance en la lucha contra el narcotráfico”.

En este sentido, afirmó que lo que sucede en los hechos con esa norma es que “no se termina cumpliendo con el protocolo y el piloto dispara antes de cumplir con la totalidad” de los pasos que prescribe el procedimiento.

“Si la Argentina decide salir a enfrentar al delito utilizando la fuerza sin control de legalidad, es una decisión que tendrá que tomar la Argentina. Yo estoy en contra y voy a defenderlo porque, cuando se abre esa puerta, después cuesta muchísimo cerrarla”, planteó Rossi en su diálogo con la prensa.

En este punto señaló que, “con el involucramiento de las Fuerzas Armadas, Colombia logró reducir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) pero no al delito narco”, y llamó a evaluar la experiencia de México en este terreno para corroborar lo nociva que resulta una normativa de ese tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario