lunes, 17 de noviembre de 2014

Los porteños pueden opinar y votar por internet los proyectos que se debatirán en la Legislatura

La prohibición de “trapitos” y “limpiavidrios” en las calles porteñas, que haya un 50 por ciento de candidatas mujeres en las listas electorales o que las familias de los funcionarios del gobierno se atiendan en hospitales públicos, son algunos de los 16 proyectos de ley que los habitantes de la Capital Federal pueden calificar y discutir a través de la página web de la Legislatura.

La iniciativa fue lanzada la semana pasada por las autoridades parlamentarias junto a la Fundación "Democracia en Red", como una herramienta de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y de difusión de algunas de las propuestas que los diputados debaten en el Parlamento para aplicar en la Ciudad y que tendrán impacto en la vida de los porteños.

Para ello, los ciudadanos tiene tiempo hasta mañana, martes, para calificar en la página oficial www.legislatura.gov.ar o accediendo directamente por demos.legislatura.gov.ar a la lista de 16 proyectos sugeridos por 12 diferentes bloques parlamentarios a través de las opciones si “interesa mucho, bastante, poco o nada” cada una de las alternativas.

Asimismo, en esta instancia, los votantes podrán contactarse con los autores de cada uno de los proyectos a través de un enlace a la cuenta en la red social Twitter que tienen los legisladores y así realizar los comentarios que quieran o realizar las consultas acerca de las iniciativas.

Luego de mañana, quedarán los tres proyectos que generaron un mayor interés y se abrirá una nueva etapa, que se extenderá hasta fin de mes, en la cual los porteños podrán ya discutir en profundidad cada propuesta para que, posteriormente, pasen al recinto donde serán debatidos por los legisladores, que podrían convertir alguno de ellos en ley.

"Se trata de un sistema mediante el cual los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires podrán discutir y elegir proyectos por Internet, que luego serán formalmente debatidos por los diputados", afirmó el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo.

Entre las iniciativas puestas para debate en la web sobresalen los impulsados por el macrismo desde hace años y que no lograron ser aprobados aún en el recinto, entre ellos, el que propone “medidas para combatir la incidencia delictiva de los llamados motochorros” con el uso de chalecos de alta visibilidad; y el que prohíbe y castiga la actividad de “cuidar coches” o “limpiar vidrios”.

También está la propuesta de la diputada Virginia González Gass, del bloque Socialista Auténtico, que contempla que las listas electorales de la Ciudad contengan, como mínimo, un 50 por ciento de mujeres y “se ordenen de manera tal que, por lo menos, uno de cada dos cargos sucesivos sea ocupado por una candidata mujer, para garantizar la igualdad en el acceso a cargos representativos”.

A su vez, el legislador Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, postuló la idea de obligar a los funcionarios políticos, desde el jefe de Gobierno a los directores generales, de “enviar a sus hijos a cargo, en edad escolar, a escuelas públicas y de atenderse, junto con su grupo familiar, en el sistema público de salud”.

El diputado Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular, planteó su proyecto para regular los contratos de alquiler “promoviendo al Estado como garante del derecho a la vivienda. Para ello, se ayudará a los que alquilen por primera vez, a los que no tengan garantías y se impondrá un límite a las comisiones de las inmobiliarias. También se aplicará un impuesto mayor a las viviendas que permanezcan vacías más de un año”.

El listado de iniciativas incluye también el de Hernán Rossi, de Suma+, para controlar la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la pauta publicitaria de la Ciudad; y el del diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cínica, para que haya un progresivo aumento en las partidas del presupuesto destinadas a educación, ciencia y tecnología en los años venideros.

Asimismo, figuran las propuestas del legislador Claudio Palmeyro para prohibir la ingesta de alcohol previa o durante la conducción de vehículos y el del legislador Javier Gentilini para regular los Centros Culturales para facilitar su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario