lunes, 17 de noviembre de 2014

Padre Torre: "Para aumentar la inclusión hay que cambiar la mentalidad"

El padre Guillermo Torre, que desde hace 15 años vive en la villa 31 del barrio de Retiro, dijo que el "Día Nacional de la Identidad Villera", en homenaje al cura Carlos Mugica, permitirá “aumentar la inclusión” para lo cual consideró fundamental “cambiar la mentalidad”.

El sacerdote manifestó también que “no es bueno entrar en la polémica” desatada por los medios sobre la estigmatización de los sectores más carenciados de la sociedad, porque “lo importante es generar las oportunidades que necesitan para sacar lo mejor de ellos”.

Días pasados la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado un proyecto de ley para instaurar al 7 de octubre de cada año como el "Día Nacional de la Identidad Villera", en conmemoración por el nacimiento del padre que fue asesinado por la Triple A luego de haber desarrollado una intensa labor social.

“Para nosotros la declaración de ese día tiene que ver también con mostrar lo valioso que hay en nuestros barrios, los chicos que van al colegio, los padres que se levantan a veces a las 4 o 5 de la mañana para ir a trabajar, tomar el tren, a desempeñarse tal vez en la construcción de obras de la zona norte, y que con mucho sacrificio tratan de superarse para tener una vida mejor”, afirmó Torre.

“Buenos y malos hay en todos los barrios, y todos los conocemos, por eso lo que hay que rescatar son los valores que todavía se conservan en las villas, como esa confraternidad con el vecino, cuando por ahí, en otros barrios de la ciudad, los que viven en un mismo edificio ni se conocen”, señaló el sacerdote y agregó que "se trata de los valores humanos sencillos que son los que en definitiva permiten que construyamos una sociedad mejor”.

En particular, sobre el padre Mugica, dijo que si bien no lo conoció pudo tomar contacto -en el marco de su labor pastoral- con otros sacerdotes que trabajan en villas y sí lo conocieron. Asimismo, participó del homenaje que se realizó cuando se trasladaron sus restos, momento que recordó como “muy emotivo”.

“Para nosotros Mugica es un símbolo de fe, y un hombre que luchó por la justicia social,por eso, el legado de él es el que tratamos de seguir, y esta declaración del 'Día Nacional de la Identidad Villera', le hace bien a la gente, para que se conozca su cultura, su forma de vivir”, sostuvo.

“La gran Ciudad tiene mucho que aprender de los hermanos que viven en la villa”, finalizó el padre Torre, no sin antes remarcar que “para mi, haber venido a vivir aquí, fue lo más lindo que me ha pasado en la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario