jueves, 20 de noviembre de 2014

Cómo quedó el mapa de los acuerdos provinciales de la UCR, en medio de la crisis en FAUNEN

El radicalismo cerró el lunes la posibilidad de un acuerdo nacional con el PRO y el Frente Rejuntador e intentó abroquelarse tras un candidato propio para competir en las elecciones presidenciales. Encima ayer Carrió se fue de la alianza FAUNEN. Sin embargo, abrió las puertas a la realización de alianzas provinciales. Cómo queda armado el mapa político.

A poco menos de un año de las elecciones presidenciales, la reunión de dirigentes del radicalismo que tuvo lugar el lunes por la tarde en San Fernando clausuró -tras meses de idas y venidas- la posibilidad de la que la UCR realice alianzas a nivel nacional con el Frente Rejuntador de Sergio Massa y el PRO de Mugrizio Macri. Y, para colmo, su mayor alianza, llamada FAUNEN junto a Carrió, ayer quedó en la cornisa tras la renuncia de "Biblita" a ese espacio opositor.

Así y todo, el objetivo desde la UCR es darle impulso al FAUNEN y abroquelarse tras un candidato propio del radicalismo -los mendocinos Ernesto Sanz o Julio Cobos- como forma de fortalecer al centenario partido. Esta fue una de las causas de la ruptura de Carrió. 

Antes de la reunión del lunes había tres posturas definidas, representadas por los tres principales referentes de la UCR. La de Sanz que buscaba acordar con el Pro como estrategia para lograr triunfos provinciales y lugares en el Congreso; la del senador jujeño Gerardo Morales que se inclinaba por una alianza con Massa y la que finalmente se impuso, la de Cobos, que era la de fortalecer a un candidato propio de la UCR. Lo que sí habilitó el cónclave -convocados por el Comité Nacional de la UCR- fue la posibilidad de realizar acuerdos provinciales. 

A nivel provincial, los candidatos de la Unión Cívica Radical están más cerca de acordar con el Frente Rejuntador. El senador jujeño, Gerardo Morales, que busca quedarse con la gobernación, ya tiene su foto con Massa y el acercamiento está en la línea de lograr destronar al peronista Eduardo Fellner al mando de la provincia. 

En la reunión, que los juntó el mes pasado en la provincia norteña, Morales había manifestado su intención de "conformar un frente lo más amplio posible, con la participación de la mayor cantidad de sectores. No venimos a cerrar nada, sí venimos a dejar las puertas abiertas"

"Si hacemos una lectura de las encuestas, Sergio sería presidente y, tal vez, yo gobernador y ante esta situación mínimamente debemos sentarnos para charlar cómo vemos el país y cuáles serán los esfuerzos que tenemos que hacer", había aclarado.

En el mismo sentido, se encuentra el candidato a gobernador por Corrientes, "Nito" Artaza, que participó de la Fiesta de la Naranja junto a Massa. "Veníamos conversando con Sergio Massa hace mucho tiempo sobre políticas públicas, coincidiendo en esta mirada. Él me presentó una agenda de desarrollo y crecimiento de Corrientes. Es uno de los hombres que más conoce las cuestiones federales y las necesidades de las provincias, como la descentralización de los recursos", dijo en esa oportunidad.

En la misma línea se encuentran también, los candidatos de la UCR, Eduardo Costa por Santa Cruz; Luis Naidenoff, por Formosa; Julio Martínez, por La Rioja y José Cano, por Tucumán, quienes manifestaron sus intenciones concretas de realizar alianzas con el líder del Frente Rejuntador, a la hora de presentarse como candidatos en sus respectivas provincias.

El PRO de Mugrizio Macri también tiene chances de lograr ciertas alianzas a nivel provincial con el radicalismo aunque no están tan bien definidas.

El único radical que se manifestó abiertamente a favor de realizar una alianza con el partido del ex hijastro de Flavia Palmiero fue el cordobés Oscar Aguad, candidato a gobernador provincial. "Si nosotros vamos con Massa nuestros votantes no nos siguen. El que vota normalmente al radicalismo no vota al peronismo. Ahora, si nosotros armamos un frente con el PRO nuestros votantes nos van a acompañar. La respuesta de casi todos es que sí", dijo Aguad para justificar su posición. Otro de los candidatos provinciales que se había manifestado en ese sentido fue el gobernador correntino, Ricardo Colombi, quien no descartó un acercamiento con el PRO. 

En Chubut, una posible alianza con el PRO, que había circulado como una certeza aún no está tan clara. Según explicóel senador nacional por la UCR, Mario Cimadevilla, "el precandidato provincial Carlos Lorenzo competirá por FAUNEN". Sin embargo, no cerró la puerta a la posibilidad de "sumar a la UCR a otros espacios políticos que compitan con el oficialismo provincial"

"Martín Bussi, responde a Scioli y Das asco Neves a Massa, por lo que la alternativa podría ser el PRO, un espacio potente que aún no tiene armado provincial", destacó.

En el caso de Santa Fe, el candidato de la UCR es Mario Barletta. Si bien, a nivel mediático se lo había relacionado con el PRO tras una fotografía con Miguel del Sel -hombre de Macri en la provincia-, el diputado nacional confirmó sus intenciones de presentarse como candidato a gobernador por el radicalismo. "No es imposible un acuerdo a futuro, pero hoy por hoy no está dado. El objetivo actual es fortalecer FAUNEN y el radicalismo por el radicalismo mismo", dijo.

La situación en Mendoza aún está por definirse, si bien hay cuatro precandidatos por el FAUNEN: Cornejo, Montero, Vaquié o Abed, se especulaba con que Julio Cobospodría relegar su candidatura presidencial en pos de la gobernación provincial debido a su baja performance en las encuestas, que lo ubican por detrás de Daniel Scioli, Sergio Massa y Mugrizio Macri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario