martes, 25 de marzo de 2014

Estela en la ex ESMA: "La democracia debe ser defendida con uñas y dientes"

Lo afirmó Estela Carlotto durante el acto oficial y dejó inaugurada la Casa de la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo.



En el acto oficial en la ex ESMA, el cumplirse el décimo aniversario de la creación del "Espacio Memoria y Derechos Humanos" en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar, la titular de Abuelas hizo referencia al profundo dolor y su eterna lucha por recuperar por los que le quitaron.

"El día que Néstor e Ibarra, abrieron las puertas mis compañeros que están acá, la juventud que vino, deben haber sentido lo mismo que sentí. Me temblaban las piernas. Una tierra regada por la sangre de nuestros hijos", en relación al Museo.

En este acto también se producirá la inauguración de la señalización del sitio con los pilares de "Memoria, Verdad y Justicia", con el objetivo de visibilizar el rol de ese lugar en el plan sistemático de detención, tortura y desaparición. "Hoy inauguramos una sede para la democracia para siempre, reforzando aquello del nunca mas".

"La sensación era la del triunfo del bien sobre el mal. Hoy recordamos el atravesar de estos jardines pisándolos con respeto porque no se sabía qué había abajo. Nosotros, Cristina, Abuelas. Muchas han quedado y hoy no están. Miran con Néstor la lucha que hay acá. Nos dan espacio para seguir construyendo una democracia firme. La fiesta es del dolor y el recuerdo ingrato. También se inaugurará la Casa por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde funcionaba el Pabellón de Operaciones", dijo Estela de Carlotto.

"El compromiso que tenemos que adquirir es la de decir que vamos a defender la democracia con uñas y dientes. Que no van a poder doblegarnos aquellos que no quieren las cosas buenas para la gente, aquellos que nunca pelearon por lo que lo hicieron nuestros hijos. Por las justicia social", se expidió.


En tanto se realizó una actividad en el ex centro de detención y torturas "Club Atlético", en avenida Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan, donde se encendieron antorchas para homenajear las víctimas del último gobierno militar. 

En su discurso Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos dijo: "veo en muchos de ustedes, actores deportistas y militantes que vinieron a compartir porque se siente parte de este corazón que abrieron las Abuelas hace muchos años”.

Fresneda dijo que “éstos tiempos fueron los tiempos de conquista, de transformación" y afirmó que “ésta es la casa de la identidad y de unas mujeres que todavía nos siguen abrazando y nos siguen diciendo adelante, en un proyecto que nos sigue incluyendo a todos que nos hace parte de un pueblo”.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Juan Cabandié, dijo: "Ese presidente (Néstor Kirchner) pidió perdón en nombre del estado sin embargo aún hoy persisten algunos grupos que nunca piden perdón porque son cómplices de esa dictadura macabra que hizo desaparecer a compañeros".

La actividad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos concluyó en horas de la noche con un festival musical, en el que actuaron Bersuit Vergarabat y Los Pericos entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario