miércoles, 26 de marzo de 2014

Rossi: "La Argentina tiene un polo industrial para la defensa desde hace 10 años"

El ministro de Defensa, Agustin Rossi, manifestó que "la Argentina tiene un polo industrial para la defensa desde hace diez años", al hablar en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio.

Rossi marcó como uno de los objetivos de la cartera "poder trabajar en términos regionales" en tanto que señaló que  "estamos orgullosos de lo que hemos hecho en estos 10 años".

A su vez, hizo una reseña sobre cómo el país se recuperó en materia de defensa "después de vivir  un proyecto neoliberal que dejo a la industria para la defensa en completa debilidad"En ese sentido, agregó que "habíamos perdido las capacidades" de producción e innovación.

"Después del 2003 aparece la decisión de nuestro gobierno de recuperar las industrias y de esta forma se empezó a construir el polo para la defensa", señaló el ministro, quien por otra parte, resaltó que "buscamos cooperación y  transferencia de tecnología. En estos años pudimos potenciar nuestras capacidades".

De esta manera, el ministro de Defensa invitó a conocer el desarrollo tecnológico argentino y sostuvo que "lo que hemos logrado en estos diez años es lo que venimos a exponer".

En tanto, se refirió al "salto cualitativo en la fabricación de aviones" y explicó que "el Pampa 3 significa la posibilidad de tener un avión seriado".

Por su parte, el interventor de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez destaco que "no se puede pensar en un polo de defensa sin un proyecto político que lo acompañe", al tiempo que resaltó también los cambios que se realizaron en la cartera de Defensa en estos diez años.

En la misma línea destacó que se consolidaron "áreas específicas orientadas a la investigación y se recuperaron las principales industrias argentinas para la defensa" y en este sentido remarcó el "fuerte apoyo por parte del Estado" para lograr la recuperación y modernización del área.

Municiones, proyectiles y armas livianas portátiles; cohetes y misiles; radares;  equipamientos y vehículos, son alguna de las fabricaciones militares que se resaltaron durante la exposición.

Además, se presentaron los aviones Pampa 3 (avión de entrenamiento avanzado); Pucará (en el que se trabajó en su modernización); el Unasur 1 (avión de entrenamiento básico) y el avión civil Puhelche, entre otros.

Durante la feria, que se realiza en las instalaciones aledañas al aeropuerto "Arturo Merino Benítez", el ministro recorrió el stand argentino y remarcó a Télam que se exponen "nuestros avances tecnológicos más importantes".

La apertura de la feria estuvo a cargo de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el ministro de Defensa, Jorge Burgos Varela, quien señaló que la muestra "es un espacio internacional para la integración y la cooperación".

Por otro lado, Rossi destacó que "están representados más de 40 países que vienen a exponer sus desarrollos científicos".

A su vez, el ministro destacó que Argentina presentó por primera vez el radar secundario "Mamboretá", sobre el cual señaló que "tiene un uso dual, para la defensa y para  el conjunto de los argentinos".

El "Mamboretá" es un dispositivo de detección de alta complejidad desarrollado íntegramente en Argentina por la empresa de tecnología INVAP y tiene la particularidad de ser transportable y fácilmente emplazable.

"Nosotros estamos orgullosos de lo que hemos hecho en materia de radares porque esta fue una decisión que tomó Néstor Kirchner, hace 10 años", destacó el ministro.

Y remarcó que hasta el año 2004 en la Argentina existían solamente cuatro aeropuertos radarizados, Mar del Plata, Ezeiza, Bahía Blanca y Mendoza. "Nosotros a esa radarización le hemos agregado 22 aeropuertos más", indicó.

Explicó que actualmente "tenemos cubierto el 95%, eso significa el 60% de la superficie terrestre en nuestro país, y después tenemos radares aéreos en el norte de la Argentina. El objetivo es seguir creciendo en todo el proceso de radarización".

La Argentina también exhibe en su stand dos radares más: el Secundario Monopulso, que tiene una detección del 97%  y lo convierte en una herramienta estratégica para el control preciso en tiempo real; y el Radar Primario Argentino 3D, de larga distancia desarrollado también por Fabricaciones Militares y el INVAP.

Además, el ex jefe de bloque del FPV en la Cámara baja hizo hincapié en la presentación de Lidar, una estación de monitoreo atmosférico con tecnología láser, y señaló que ya hay uno instalado en Bariloche que se utiliza para medir las cenizas volcánicas en el aire.

Rossi también se refirió al objetivo de participar de la feria y explicó que es útil "para que se conozca lo que se viene haciendo y para ver en qué anda, en el mejor sentido de la palabra, el desarrollo tecnológico de los demás países".

El stand argentino además expone los chalecos Multiamenaza de protección antibala y antipunzante para los integrantes de la Fuerzas de Seguridad y Policiales.

Rossi dijo que "se trabajó en conjunto con Fabricaciones Militares, el Ministerio de Desarrollo Social a través de las cooperativas que elaboraron la tela que recubre los chalecos, y también participó el Ministerio de Seguridad".

Durante la jornada el ministro también se reunió con su par de Chile, Jorge Burgos Varela, en carácter preparatorio de la reunión que se desarrollará en Argentina el próximo 10 de abril para consolidar una agenda bilateral.

Luego del encuentro, el ministro argentino expresó que principalmente se hizo mención a la Escuela Sudamericana de Defensa y se destacó que se cumplen 30 años de haber consagrado la paz con Chile y por otro lado valoró que la primera visita del nuevo ministro de Defensa chileno sea a la Argentina.

Acompañaron al titular de Defensa el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier Mario Miguel Callejo; el Jefe de Estado Mayor Conjunto, general de División Luis Carena; el Comandante operacional, general de División Ricardo Condum, y el Interventor de Fabricaciones Militares, Santiago Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario