viernes, 28 de marzo de 2014

El Producto Bruto Interno registró un crecimiento de 3 por ciento en 2013

El ministro, en conferencia de prensa, precisó ayer que el porcentaje final difirió respecto al crecimiento del 4,9% que reflejó el INDEC en la medición del nivel de actividad económica debido a que "ahora el PIB se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico del 2004, y no con los valores del 2003".

De esta forma, el Estado no abonará alrededor de 2.500 millones de dólares de los cupones de títulos de deuda atados a la variación del PIB, que requerían una suba mínima de 3,26% anual.

La difusión de los números de 2013 dispararon fuertes caídas en los cupones PIB: los cupones en pesos (TVPP) se hundieron 13,73 por ciento y el instrumento en dólares bajo legislación extranjera cayó 10,34 por ciento.

Al respecto, Kicillof explicó que éste "es un cálculo preliminar. Luego habrá otro en junio, provisional, y el definitivo en septiembre", fecha en la que se terminará de conocer de manera definitiva el pago o no del cupón PIB.

En la conferencia de prensa Kicillof estuvo acompañado por la directora General del INDEC, Ana María Edwin, y el director Técnico del organismo, Norberto Itzcovich.

El ministro explicó que "se tomó una nueva base" para la medición del PIB 2013, a partir de los datos recolectados en el censo económico del 2004, los que reemplazaron los utilizados hasta el momento y que eran de 1993.

"La estructura económica del 2004 es totalmente diferente a la del 1993", aseguró Itzcovich y puso como ejemplo que el sector Bienes representaba antes el 34,7% del PIB y ahora pasó a explicar el  43,6% del total.

Además , la explotación de Minas y Canteras, que antes representaba el 1,6% del PIB, ahora asciende al 5,6%; el de Manufacturas pasó del 19,5% al 22,8%, mientras que el Sector Financiero bajó del 4,2% al 2,8%.

La explicación tomó relevancia porque hasta diciembre pasado, el propio INDEC estimaba un crecimiento en torno al 4,9% para el 2013 en base al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que reúne a varios de los componentes utilizados para medir el PIB, porcentaje que alentaba el pago del cupón de los títulos públicos unidos al crecimiento.

Más allá de los detalles técnicos, Kicillof destacó "el muy buen desempeño de la economía, en un panorama económico muy complejo" y puso como ejemplo los menores crecimientos registrados en Alemania (0,5%), Francia (0,2%), Canadá (1,6%); Estados Unidos (1,6%); España (1,3%); Brasil (2,5%); y Venezuela (1%).

En el crecimiento del 3,0% del PIB de 2013 respecto del del año 2012 ayudó el buen desempeño del consumo y la recuperación de la construcción.

En tanto, el sector financiero presentó ganancias interanuales en torno al 25%, según los balances publicados por los bancos en la Bolsa de Comercio.

Por contrapartida, la actividad industrial retrocedió 0,2% durante el 2013, debido a una menor producción del sector automotriz, y bajas en el  procesamiento de alimentos, textiles y refinamiento de petróleo entre otros rubros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario