viernes, 28 de marzo de 2014

El Frente Rejuntador homenajeará a los intendentes intendentes Cariglino y Posse

Un diputado massiclarinista realizará un evento en el Congreso en el que se reconocerá la trayectoria del intendente de Malvinas Argentinas, acusado de corrupción y violencia. También será homenajeado Gustavo Posse, intendente de San Isidro desde 1999.

El diputado nacional Alberto Asseff, enrolado en el Frente Rejuntador de Sergio Massa, realizará hoy un homenaje a dos cuestionados miembros de su propio partido. En un evento que se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, se reconocerá la trayectoria de los intendentes Jesús Cariglino y Gustavo Posse.

Los cuestionados intendentes massistas serán distinguidos, de acuerdo al diputado Asseff, por “su trayectoria, compromiso y mérito”. Junto a ellos, se anuncian los homenajes a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazu, Daniel Santoro y Hugo Alconada Mon y el diario Popular, la actriz Norma Aleandro, el científico Gabriel Rabinovich, los cineastas Juan Jose Campanella y Fernando Irigaray, la militante Margarita Barrientos del comedor Los Piletones, Juan Carr de Red Solidaria, Bomberos Voluntarios de la Boca, el ex senador Oraldo Britos, la ex diputada Liliana Fadul, el embajador Archivaldo Lanús y el director de la fundación Bartolomé de las Casas Washington Pereyra. El Dr. Alberto Crescenti, director del SAME, recibirá un diploma por el trabajo del organismo.

Jesús Cariglino es intendente de Malvinas Argentinas desde el año en que se formó el municipio, 1993. A pesar de que el Frente Rejuntador se ha pronunciado en contra de la reelección, el jefe comunal ha sido reelecto de manera ininterumpida desde que asumió su cargo.

La primera polémica la protagonizó en 1997, cuando el Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que prohibía que las parejas del mismo sexo ingresaran a hoteles alojamiento. "No creemos haber incurrido en un acto discriminatorio; actuaríamos discriminatoriamente si hubiéramos especificado que no pueden concurrir personas gordas o dijéramos que vayan sólo rubias y de ojos claros", dijo en ese momento a modo de defensa.

Pero los escándalos no terminaron allí. El 21 de noviembre de 2003 fue detenido, por estafa, defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública. Estuvo 13 días en prisión y recuperó la libertad gracias a una fianza de 500.000 dólares. La Justicia lo sobreseyó en 2009, pero aun mantiene 30 causas pendientes en la Justicia.

En junio del año pasado, Cariglino protagonizó un nuevo incidente cuando una patota ligada a su municipio golpeó a periodistas de Télam y medios locales, y a fotógrafos de Tiempo Argentino y Crónica, ante la inacción de la Policía. Los reporteros estaban cubriendo una protesta de los familiares de una niña que había muerto por supuesta mala praxis en el hospital Claudio Zin. Según consta en el expediente de la causa que sigue la Unidad Fiscal de Instrucción 23 de Santiago Camiñas, Horacio "Terry" Pérez y Ramón Yuste, ambos empleados de la Municipalidad de Malvinas Argentinas están imputados junto a Adrián "La Mona" Bojorque en la instrucción de la causa por amenazas y lesiones leves.

Por su parte, Gustavo Posse es intendente de San Isidro desde el año 1999, cuando sucedió en el cargo a su padre Melchor Posse, quien gobernó el municipio de 1958 a 1962 y de 1983 hasta 1999. Entre las múltiples denuncian que pesan en su contra, se ubica la sucedida en enero de este año, cuando los diputados nacionales Teresa García y Horacio Pietragalla lo acusaron penalmente por la represión poilicial que sufrió un grupo de jóvenes kirchneristas que el sábado pasaban una película infantil en una plaza de ese partido bonaerense.

En 2009, Posse levantó un muro entre La Horqueta y los habitantes de un asentamiento popular de San Fernando: su idea era separar a ricos y pobres por una construcción de material. “No son delincuentes de San Isidro”, dijo para justificar la decisión que no se pudo concretar por la fuerte oposición de la comunidad. La muralla, que debía extenderse por 1.600 metros, tenía como fin “proteger” a los vecinos de La Horqueta y Villa Jardín, aislando el paso de los habitantes de San Fernando.

Es llamativo el criterio del Frente Rejuntador para destacar la “trayectoria, compromiso y mérito” de dos de los integrantes de su fuerza política más cuestionados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario