martes, 25 de marzo de 2014

Cobos, en contra de la reelección

El mendocino sostuvo que si llegara a ser presidente "modificaría la Constitución Nacional".

Julio Cobos sostuvo que si llegara a ser presidente de la Nación se quedaría en el cargo sólo por cuatro años. "Propiciaría reformar la Constitución para volver al esquema de un solo período", remarcó el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, en una señal que parece más dirigida a hacia dentro del futuro frente progresista que hacia el electorado. 

Cabe recordar que la Argentina tuvo durante décadas -hasta la reforma constitucional de 1994- el sistema de un solo mandato, cuya duración era seis años.

El diputado explicó los motivos por los que considera que un ciudadano no debe ejercer la primera magistratura por más de cuatro años. "Nos ha hecho muy mal esto de los dos períodos seguidos. Es desacertado decir que un período no alcanza", dijo, y luego apeló al clásico argumento de las políticas de Estado. "Si hay continuidad con las políticas todo está bien". 

Reforzando aun más su argumentación, el mendocino señaló que, de llegar al poder, concentraría toda su "capacidad y vocación en un mandato. Sin pensar en que las decisiones que se tienen que tomar puedan estar atadas a algún tipo de especulación para el período siguiente".

Cobos aprovechó para deslizar críticas al gobierno nacional y a los presidentes peronistas en general. Criticó a los mandatarios que durante el segundo período buscaron "intentar reformas y/o interpretaciones de la Constitución. Esto ya ha pasado en los últimos gobiernos del justicialismo".

En la misma línea incluyó un análisis sobre la situación de las provincias. "Sólo quedan Santa Fe y Mendoza", dijo, poniéndolas como ejemplo, ya que ambas no tienen reelección. "Son las que han resistido los embates de reformas (constitucionales), que a lo único que han apuntado en algunos casos es a reelecciones indefinidas".

Según el ex vicepresidente okupa, en contraste con este esquema, el impedirle a un dirigente –y a los ciudadanos–, la posibilidad de la reelección preservaría "las instituciones, con alternancia, que es una característica de la calidad de democracia que nosotros necesitamos"

"Así que si soy presidente, aunque la Constitución lo permita, será por un solo período", remató el pelotudo, que de verdad está convencido de que alguna vez puede ser presidente de la Nación.

En otro orden, para mañana se espera que la Cámara de Diputados defina si el ex vicepresidente quedará a cargo de la Comisión de Educación, remplazando a la parlamentaria del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós, que hace varios años ocupa ese lugar. 

La posibilidad de este cambio despertó críticas de diversos sectores que respaldan al gobierno nacional, en especial de los intelectuales agrupados en Carta Abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario