miércoles, 26 de marzo de 2014

Boudou se cruzó con Obama en la Cumbre de Seguridad Nuclear

El vicepresidente de la Nación expuso en la IIIª Cumbre de Seguridad Nuclear que se llevó a Cabo en la ciudad de La Haya, Holanda, y afirmó que “la Argentina ha dado y continúa dando muestras inequívocas de su compromiso con el uso pacífico de la tecnología nuclear, con la no proliferación y con la seguridad”.

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, participó de la IIIª Cumbre de Seguridad Nuclear que se llevó a Cabo en la ciudad de La Haya, Holanda, donde se mostró junto al presidente de Estado Unidos, Barack Obama.

Al exponer, Boudou afirmó que “la Argentina ha dado y continúa dando muestras inequívocas de su compromiso con el uso pacífico de la tecnología nuclear, con la no proliferación y con la seguridad” y sostuvo que “Argentina reivindica el derecho inalienable al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos”.

En este sentido, Boudou expresó que “los distintos esfuerzos contra el terrorismo -que apoyamos y de los cuales participamos activamente- no deben ser vías indirectas para limitar el derecho soberano de los países a la autonomía tecnológica”.

Asimismo, el titular del senado aseguró que “Argentina está comprometida con los más altos estándares en materia de seguridad física y tecnológica”. En ese marco, detalló las políticas en materia de seguridad nuclear impulsadas desde 2003 por el gobierno nacional.

Entre ellas, resaltó que “los reactores de investigación fueron convertidos para que funcionen con uranio de bajo enriquecimiento”, en consonancia con las recomendaciones de la Conferencia Internacional para la reducción de la Amenaza Global.

“También hemos proyectado nuestro compromiso con políticas innovadoras, seguras y confiables en el diseño y construcción de nuestra central de potencia CAREM, que nos coloca a la vanguardia del desarrollo de reactores modulares pequeños”, completó.

En consonancia, Boudou recordó que nuestro país ha suscrito diversos acuerdos en la materia, entre los que mencionó el tratado de no proliferación y el tratado para la proscripción de armas nucleares de América Latina y el Caribe. Además destacó la importancia regional de la agencia argentino-brasileña para la contabilidad y control de materiales nucleares.

Argentina endosa totalmente el comunicado de La Haya”, sostuvo el vicepresidente ya que “representa el resultado del esfuerzo conjunto y cooperativo de todos los países por lograr consensos políticos”

“En el 2016, nos reuniremos en Estados Unidos para analizar los progresos alcanzados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario