domingo, 23 de marzo de 2014

La Justicia le dio la razón a Scioli: ordenó que los docentes bonaerenses levanten el paro

El juez dio lugar ayer al amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La justicia en lo contencioso administrativa de La Plata ordenó a los docentes "el cese inmediato de la huelga" que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo.

El juez Francisco Terrier hizo lugar al amparo presentado ayer por el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicato, y ordenó el cese inmediato de la huelga. 

La medida precautelar exigió al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) "el cese inmediato de la huelga en curso mientras dure la negociación paritaria".

Además, ordenó establecer "la continuidad de las negociaciones paritarias", adoptar "las medidas necesarias a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio educativo y el inicio del ciclo lectivo, en forma inmediata" y "no descontar a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etcétera-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva".

En el fallo de Terrier se reconoce que ambas partes, el Ejecutivo provincial y los docentes "esgrimen argumentaciones sólidas a sus pretensiones", en alusión a "las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los docentes que recurren al derecho constitucional de huelga, frente a los niños y a sus padres que asisten impávidamente al paso de los días del ciclo lectivo que transcurren sin poder asistir a clase".

"Debe quedar fuera de toda controversia la trascendencia, no siempre debidamente valorada, de la tarea desempeñada por los docentes, quienes en ocasiones deben además padecer y sobrellevar con entereza situaciones que han llegado hasta al maltrato, absolutamente injustificable", reconoce Terrier.

Destaca que los reclamos docentes "aparecen legitimados en atención a la aludida importancia de la función que desempeñan, frente a las bajas remuneraciones que han tomado estado público en las últimas semanas". 

"Un cometido de esa magnitud, una labor cargada de las implicancias que exhibe la que desarrollan los maestros de nuestros hijos, debe merecer no sólo un reconocimiento moral y social, sino también una adecuada compensación en el tangible orden de lo material", afirma.

Y también reconoce que frente a eso "se halla la imperiosa necesidad de los niños bonaerenses -en este caso de los concurrentes a la escuela pública-, de recibir en tiempo y forma la educación y formación imprescindibles, tanto para el futuro personal individual de cada uno de ellos, como para el de nuestra sociedad en su conjunto".

"El fallo ordena a los representantes de trabajadores de la educación el cese inmediato de la huelga", dijo anoche Bonicatto en declaraciones televisivas. 

Bonicatto informó además que el fallo judicial ordena "la continuidad de las paritarias" y agregó que los gremios "pueden apelar la decisión judicial, pero eso no impide que se mantenga la vigencia" de la orden.

El defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires había presentado ayer un recurso de amparo para que se obligue a los docentes a deponer la medida de fuerza que impide el arranque de clases en las escuelas públicas del distrito desde el 5 de marzo pasado.

El escrito presentado por la Defensoría buscaba "garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos" que concurren a los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación "ante la omisión en el dictado de clases por las medidas de fuerza por tiempo indeterminado adoptadas por las asociaciones sindicales FEB, SUTEBA, AMET, UDA, SADOP y UDOCBA".

Con la disposición judicial, las clases deben arrancar el próximo martes y la negociación por los salarios podrá seguir pero sin interrupción de la actividad escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario