lunes, 24 de marzo de 2014

Francisco preocupado por el ausentismo docente

El Papa se mostró disgustado con aquellos que no van a trabajar o que llegan tarde y hasta aventuró que, en especial los jóvenes, “no vieron trabajar a sus padres”. El miércoles recibirá a otra delegación argentina.

El Papa Francisco expresó ante maestros y sindicalistas argentinos su preocupación por el ausentismo docente en las escuelas argentinas.

"Ustedes que están en el mundo del trabajo habrán notado la facilidad del ausentismo. ¿Y esto a qué se debe? Porque antes faltar al colegio, faltar al trabajo era una cosa muy seria. Hoy en día es muy frecuente que personas jóvenes no vayan a trabajar o lleguen tarde", afirmó el Papa.

El pontífice consideró que el ausentismo en el trabajo en general es cuestionable pero que en la escuela en particular "es una cosa seria".

"¿Saben a qué se debe eso? A que la gente joven, que puede tener el vicio de ser faltadores, no vieron muchos de ellos trabajar a sus padres. Se bajó el nivel de la conciencia de la cultura del trabajo. Y eso hay que recobrarlo", afirmó el papa Francisco, quien destacó que "es mi opinión y cada cual puede pensar como quiere".

Francisco se pronunció de esa forma al recibir a los responsables de Scholas Ocurrentes -una red mundial lanzada por el Papa que promueve una educación de calidad como forma de combatir la exclusión-, encabezados por José Del Corral y Juan Carlos Palmeiro.

También estuvo el secretariado de SMATA, liderado por Ricardo Pignanelli, que financió la remodelación de una escuela en Oberá, Misiones.

En tanto, el papa Francisco recibirá el próximo miércoles en la Audiencia General del Vaticano a una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) compuesta por gremialistas, empresarios y funcionarios argentinos. Serán de la partida el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, representante del Gobierno ante la OIT; el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, miembro del consejo de administración del organismo; el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y el empresario Daniel Funes de Rioja, director de la Copal (cámara de alimentos) y vicepresidente de la UIA.

El objetivo es entregarle al Sumo Pontífice la invitación formal para que participe en junio próximo de la conferencia anual de la OIT, en Ginebra. 

Hay posibilidades de que el Papa diga sí a la invitación ya que en los últimos días hizo una catequesis sobre el valor del trabajo, por lo que es un tema que lo preocupa, como lo manifestó a una delegación de empleados de una acería de Terni (Italia) el último jueves. 

La invitación al Papa la llevará Funes de Rioja, que en la conferencia de Ginebra, en junio, asumirá como presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Funes de Rioja y Martínez ya se encuentran en la OIT, en Ginebra, y desde allí viajarán el martes a Roma. 

En tanto, la OIE es la red más amplia del sector privado del mundo, constituida por 150 empresas en 143 países, y representa a la voz empresarial en política social y laboral ante la OIT, la ONU y los foros del G-20.

No se descarta que el Papa aproveche la audiencia pública con los representantes argentinos para hablarles del derecho del trabajador, la dignidad del trabajo, la solidaridad, el diálogo y el encuentro entre los gobiernos y el mundo privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario