sábado, 29 de marzo de 2014

Respuesta del INDEC al PRO: "Medir precios es más que salir a un par de supermercados del centro de la Ciudad"

Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC, respondió así a los dichos del procesado economista y diputado del PRO, Federico Sturzenegger. Y tildó sus críticas al nuevo índice de precios como "insólitas e infundadas".

Itzcovich formuló sus respuestas en un artículo publicado en el diario "Ámbito Financiero", tras una anterior nota del legislador incluida en el mismo matutino.

Según el funcionario del INDEC, el índice de precios nacional urbano (IPCNu) "fue elaborado siguiendo los más altos parámetros internacionales, consultando a cantidad de expertos internacionales e intercambiando experiencias con otros países".

En cambio, agrega Itzcovich, el índice de la Ciudad de Buenos Aires, puesto como ejemplo por Sturzenegger, "nació como producto de un puro interés político electoral en el año 2011".

Mientras el IPCNu "fue presentando públicamente y su metodología se encuentra publicada con un detalle inédito de canastas y ponderaciones", la metodología del índice Ciudad "brilla por su oscuridad", sostiene el funcionario.

Considera luego "falso" el argumento de que en el interior del país la importancia de los alimentos y otros bienes es mayor que en la CABA, y son esos productos los que más subieron. Para Itzcovich, Sturzenegger "ni siquiera se tomó el trabajo de investigar correctamente".

El director del INDEC explica que "en la Región Metropolitana de Buenos Aires el peso de los alimentos en la canasta es del 32,8%, mayor (y no menor, como dijera Sturzenegger) por ejemplo que el de Cuyo (31,4% o Patagonia (27,4%)".

Resalta luego las "inconsistencias" del economista y legislador, al recordar que esa región incluye no sólo la CABA sino a 42 partidos de la provincia de Buenos Aires, con una amplia dispersión de precios.

"Medir precios es más que salir a un par de negocios y supermercados del centro de la Ciudad de Buenos Aires, por más que se trate de la capital del país", afirma Itzcovich.

Añade luego que la metodología y la producción del IPCNu "no puede ser cuestionada por la oposición por su alta satisfacción en cuanto a la calidad en los procesos de elaboración".

Itzcovich cuestiona por último la opinión del economista, en el sentido de que "la Argentina necesita un Gobierno confiable y creíble" y recordó que Sturzenegger "en 2001 fue secretario de Política Económica de la Alianza y actualmente se encuentra procesado por la justicia argentina en el marco de la causa por el megacanje de De la Rúa. Se referirá a ese tipo de gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario