martes, 25 de marzo de 2014

Oscar Parrilli acusa al diario La Nazión de “mala intención” por una nota sobre Villa Ocampo

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, cuestionó un artículo del diario La Nazión al que calificó de "malintencionado" en el que se asegura que la UNESCO pretende "cederle" al gobierno nacional la Villa Ocampo, casa que perteneció a la escritora Victoria Ocampo.

Parrilli expresó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó a la Secretaría de Cultura de la Nación para que "deje sin efecto las conversaciones" con la UNESCO y "se abstenga que firmar convenio alguno referido al mantenimiento y funcionamiento de la Villa Ocampo, de San Isidro".

Aseguró, en un comunicado difundido ayer, que el objetivo de la decisión presidencial es "no desnaturalizar" el legado de Ocampo, ni de someter la casona a "vaivenes políticos" ni "ofender" a aquellos que hoy se consideran los seguidores de su pensamiento.

Parrilli lamentó también que en la nota La Nazión "oculte y silencie con mala intención" que desde 2003 y hasta 2006 el gobierno nacional "emprendió la restauración de Villa Ocampo, que fue financiada  por la UNESCO y por el Poder Ejecutivo Nacional".

"Durante la presidencia de Néstor Kirchner -explicó- se realizó la obra de Restauración de Villa Ocampo, ubicada en San Isidro, financiada totalmente por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios".

"Los trabajos -detalló- consistieron en obras y mejoras relativas a la seguridad, mejoramiento de jardines, restauración en infraestructura deteriorada, instalación de equipos de aire acondicionado, electricidad, comunicaciones, muro exterior, reparación de veredas".

Según el funcionario, se realizaron "todos los trabajos con técnicas de restauración no agresivas, respetando el buen resguardo del patrimonio arquitectónico, de una construcción que databa del año 1891".

Asimismo, precisó que "lo invertido en dichas obras asciende a valores actuales a aproximadamente 10 millones de pesos" y recordó que las obras "fueron inauguradas el 19 de diciembre de 2006, con la presencia en la Villa Ocampo de la entonces senadora nacional  Fernández de Kirchner".

En aquella ocasión, la Presidenta recordó "con esta casa se está  saldando una deuda: la de recuperar el legado y reconstruir la memoria de todos los argentinos".

"Nada dijo en esa oportunidad el diario La Nazión ni hubo preocupación de 'personalidades prestigiosas' porque se estaban violentando los deseos y legados de Victoria Ocampo", afirmó.

En el artículo que La Nazión publicó el viernes pasado, se afirmó que “por falta de fondos, la UNESCO quiere cederle Villa Ocampo al Gobierno” y recordó que Victoria Ocampo "legó la casona al organismo para preservarla de los 'vaivenes políticos'".

La Nazión también señaló en su nota que la UNESCO gestionaba la posibilidad de que Cultura se haga cargo de todos los costos para el mantenimiento de la residencia y funcionamiento de las actividades que allí se realizan, que no son fundamentales como para justificar esos costos y que ascenderían a la suma de 500.000 dólares anuales.

Parrilli insistió en el comunicado difundido hoy que estas conversaciones fueron dejadas sin efecto. "Sólo nos queda recordar la palabras del papa Francisco, quien esta semana ha dicho que los peores pecados que pueden cometer los medios de comunicación... es la desinformación, decir las cosas a medias, lo que no permite a los ciudadanos hacerse un juicio de valor porque no tienen los elementos, nadie se los ha dado", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario