lunes, 24 de marzo de 2014

Stiglitz planea apoyar a la Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos

El premio Nobel de Economía de 2001 advirtió que un fallo adverso pondrá en riesgo la emisión de deuda bajo ley estadounidense.

Deepak Gupta, abogado del economista Joseph Stiglitz, adelantó que el premio Nobel de Economía de 2001 planea presentar un escrito en apoyo de la posición argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

El profesor de la Universidad de Columbia y ex economista jefe del Banco Mundial ya había dicho en una nota de opinión que la posibilidad de que el máximo tribunal estadounidense avale la posición de los tribunales inferiores contra la Argentina es una "amenaza" para los mercados de deuda soberana a nivel global. "Incluso puede llevar a que los Estados Unidos no sea más visto como un buen lugar para emitir deuda soberana", advirtió en esa oportunidad Stiglitz.

De esta forma, el economista se sumó a las señales positivas a nivel regional que dieron los gobiernos de Brasil y México, quienes darán respaldo legal al país frente a la disputa legal con los fondos buitre. 

En el caso del gobierno azteca, trascendieron declaraciones periodísticas del ministro de Finanzas Luis Videgaray, quien confirmó que su país presentará "un amicus curiae para respaldar la posición argentina". El funcionario dijo que "hay un riesgo real de que las futuras reestructuraciones de deuda soberanas sean mucho más dificultosas y costosas".

En tanto, Marco Aurelio García, asesor de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, le habría transmitido al ministro de Economía, Axel Kicillof, el viernes pasado en Buenos Aires, que su país respaldará oficialmente a la Argentina. Según la agencia Télam, la posición de Brasil es que los títulos emitidos antes de la reestructuración no deben tener preferencia.

Los países no fueron los únicos, en la misma sintonía se manifestaron bancos de inversión y numerosas ONG de Washington. La organización Red Jubileo USA y otras 75 agrupaciones estadounidenses presentarán el próximo lunes el documento amicus curiae ante la Corte Suprema de Estados Unidos, día en que vence el plazo para dichas presentaciones.

Adelantaron que en el texto advertirán que si prevalece el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa habrá un impacto en los "más pobres el mundo" y "consecuencias para la estabilidad financiera global"

No hay comentarios:

Publicar un comentario