viernes, 28 de marzo de 2014

Robo de menores en la dictadura: amplían a un millón de pesos la recompensa por información

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos amplió a la suma de un millón de pesos la recompensa para quienes brinden datos útiles que permitan dar con el paradero y consecuente libertad de quienes han sido víctimas del delito de sustracción de menores durante el terrorismo de Estado.

De esta forma, mediante la resolución 409 del 20 de marzo, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Justicia Julio Alak, se deja sin efecto la resolución del 9 de abril del año pasado que fijaba como recompensa la suma de cien mil pesos.

Entre los fundamentos, se explica que si bien son 110 casos de restitución de la identidad, "aún restan encontrar hombres y mujeres víctimas del delito" de sustracción de menores, y que el aumento se debe "al tiempo transcurrido, a la complejidad de los hechos y a las dificultades que existen para la obtención de la información que permitan dar con los objetivos previstos".

La medida alcanza a todo el país y está destinada a las personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual del que podría haber sido objeto o víctima "brinden datos útiles que resulten determinantes" en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado "permitiendo con la información brindada restituir la identidad de las víctimas".

El artículo 2 de la resolución recuerda que el delito de sustracción de menores está penado por el código penal en su artículo 146 y que la resolución se dicta en el marco de las políticas de Memoria,Verdad y Justicia del gobierno nacional.

Se indica también que quienes quieran aportar datos, deberán comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (Buscar), al teléfono 5300-4020.

La resolución agrega que el pago de la recompensa será realizado en el Ministerio o "en el lugar que designe el representante de esta cartera de Estado", luego del informe del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo al mérito de la información aportada, y que se preservará la identidad del informante.

El programa Buscar fue creado el 24 de agosto de 2012 para planificar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las acciones fijadas a la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia y las del Fondo Permanente de Recompensas.

A partir de allí, el programa se divide en cuatro áreas: Delitos de Lesa Humanidad, Información requerida por la Justicia, Personas buscadas por la Justicia y Sustracción de menores (1976-1983). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario