miércoles, 27 de noviembre de 2013

Causa AMIA: Interpol ratificó que su postura sobre las notificaciones rojas no ha cambiado

Interpol confirmó que su postura sobre las notificaciones rojas de búsqueda de los sospechosos que tiene la causa AMIA, no ha cambiado, tras una reunión mantenida hoy entre el secretario general de la organización policíaca internacional, Ronald Noble, y el canciller Héctor Timerman.
 
Según un comunicado de la propia organización, en la reunión llevada a cabo en la sede de la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, se habló de las "conversaciones bilaterales mantenidas entre autoridades argentinas e iraníes, con miras a la aplicación del protocolo de acuerdo de cooperación firmado por ambos países en enero de este año en relación con las investigaciones sobre el atentado terrorista de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires".

El texto afirma que Noble, quien confirmó que en 2014 viajará a Argentina e Irán, "ha acogido con satisfacción las últimas novedades sobre las relaciones entre ambos países y ha vuelto a reiterar su compromiso de facilitar cualquier avance a este respecto, si así se le solicita".

Por su parte, consultado por Télam al término de la reunión, Timerman ratificó que hay un solo memorándum, y que la reunión en Zurich de la semana pasada fue para conversar sobre implementación del mencionado acuerdo: "cualquiera que opine que habrá otro memorándum, o que se está hablando de negociar otro acuerdo, sólo confunde a la gente y produce angustia a los familiares de las víctimas".

Las notificaciones rojas de Interpol sirven para comunicar a la policía del mundo que un sospechoso es buscado por un país miembro y para solicitar que en caso de captura, sea puesto bajo arresto provisional en espera de la extradición.

En marzo de este año, Interpol había comunicado que el Memorándum firmado entre la Argentina y la República Islámica de Irán, no implicaba "ningún tipo de cambio en el estatus de las notificaciones rojas" de los pedidos de captura contra los ex funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina de ser responsables del atentando terrorista a la sede de la comunidad judía en nuestro país.

En ese momento, la organización policial respaldó el acuerdo entre ambos países para ir en búsqueda de la verdad en la causa AMIA, y afirmó que la firma del memorándum "no bloqueaba" las mencionadas notificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario