viernes, 29 de noviembre de 2013

Randazzo: “Vamos a duplicar la capacidad de transporte que tiene el Sarmiento”

Lo anunció ayer a la tarde el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "La renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad", aseguró.
 
Randazzo mostró imágenes de cómo fue la fabricación de la primera formación de coches 0KM hechos en China para el Ferrocarril Sarmiento, anunció que las nuevas unidades llegarán a la Argentina "a mediados de febrero" y adelantó que las empresas que las construyeron "analizan instalarse en el país".
 
"La renovación del Sarmiento dejó de ser una promesa, para pasar a ser una realidad, no sólo vamos a reemplazar las 12 formaciones actuales, sino que vamos a duplicar la capacidad con las 25 formaciones nuevas", dijo Randazzo durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
 
Tras exhibir un video que mostró la construcción de las nuevas unidades en el país asiático, Randazzo dijo que "directivos de las ferroviarias chinas estuvieron de visita en el país y recorrieron nueve plantas de construcción y mantenimiento de vagones de carga y coches de pasajeros que hoy funcionan en Argentina".
 
"Ahora analizan comprar alguna de ellas o asociarse con alguna empresa local", subrayó el ministro, quien informó además que "en los próximos días" enviarán "33 personas a China para capacitarse", que serán "los supervisores del personal que opere las nuevas formaciones".
 
"Para junio o julio las 25 formaciones del Sarmiento estarían todas en Argentina y varias de ellas ya estarían rodando", estimó Randazzo.
 
"Los usuarios de los trenes metropolitanos, y en particular los de la línea Sarmiento, verán un servicio totalmente renovado el año que viene cuando se dupliquen y renueven los coches en circulación", afirmó y agregó que "hoy circulan 540 coches en el área metropolitana y vamos a poner más de 1.000 el año que viene".
 
También detalló que los coches chinos están atravesando las pruebas técnicas de rigor para que puedan ser embarcados el 5 de enero rumbo al país.
 
"Es importante mostrar a los usuarios, que todavía viajan mal, que el año próximo van a tener una línea totalmente renovada, con coches cero kilómetro", recalcó Randazzo y añadió que "en agosto del próximo año van a estar la totalidad de los coches".
 
El ministro puntualizó, asimismo, que ya acudieron a los Centros de Atención 110 motorman, para someterse a exámenes como los que realizan los profesionales de la Fuerza Aérea a los pilotos aerocomerciales.
 
Además enumeró las características técnicas de las nuevas formaciones y mencionó que cuentan con cadena de tracción "Mitsubishi", frenos automáticos ATP y sistema para evitar que un coche se monte sobre otro en caso de frenado.
 
Los nuevos coches poseen mecanismo para que el tren no arranque si las puertas no están cerradas, control de temperatura interior, accesibilidad para movilidad reducida y comunicación entre el motorman, los pasajeros y el guarda, entre otros detalles.
 
Para cerrar el encuentro con la prensa, en la Sala de los Escritores y Pensadores de Casa de Gobierno, Randazzo comentó que "hace 52 años que no ingresaba en la Argentina ninguna formación nueva y ahora ya tenemos el 50 de los coches de larga distancia y los primeros coches del Sarmiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario