sábado, 30 de noviembre de 2013

El Gobierno amplió $ 18 mil millones el Presupuesto

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, firmaron la primera modificación presupuestaria destinada al pago de sueldos, jubilaciones y pensiones del Poder Judicial y fuerzas de seguridad, así como la adecuación del nuevo esquema de asignaciones familiares vigente desde setiembre.
 
El Gobierno dispuso la primera modificación presupuestaria firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, por más de 26 mil millones de pesos, destinada al pago de sueldos, jubilaciones y pensiones del Poder Judicial y fuerzas de seguridad, así como la adecuación del nuevo esquema de asignaciones familiares vigente desde setiembre.
 
La medida fue establecida mediante la decisión administrativa 12013 (el conteo se reinicia cada vez que asume un nuevo jefe de Gabinete), publicada ayer en el Boletín Oficial y los nuevos gastos se financian en parte por la utilización de recursos sobrantes de ejercicios anteriores y principalmente por la disminución de aplicaciones financieras, con el consecuente aumento del déficit del sector público.
 
Más de la mitad de los 26.284.735.174 pesos redistribuidos favorecieron al Ministerio de Trabajo, del que depende la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tanto para la atención de gastos de personal del organismo como para una serie de aspectos previsionales, como las actualizaciones de los valores de movilidad jubilatoria y el pago en forma directa de las asignaciones familiares de los empleados del sector público nacional.
 
El segundo ministerio en orden de gastos fue el de Desarrollo Social, ya que por el aumento del haber mínimo jubilatorio correspondió una actualización proporcional en las pensiones no contributivas.
 
Por jurisdicción, el detalle de la redistribución presupuestaria es el siguiente:
 
- Poder Judicial: 1.450.585.514 pesos para "solventar los haberes y las jubilaciones y pensiones correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, y sus gastos de funcionamiento", financiados "a través de la reducción de las Aplicaciones Financieras correspondientes al citado Poder y a la incorporación de recursos remanentes de ejercicios anteriores".
 
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: 122 millones de pesos para jubilaciones, retiros y pensiones del Servicio Penitenciario Federal.
 
- Ministerio de Seguridad: 510.679.768 pesos para jubilaciones, retiros y pensiones de la Prefectura Naval y la Policía Federal.
 
- Ministerio de Salud: 210.160.000 pesos para "afrontar erogaciones correspondientes a la atención médica de los pensionados no contributivos".
 
- Ministerio de Desarrollo Social: 6.795.083.689 pesos como refuerzo para la atención de haberes de pensiones no contributivas.
 
- Ministerio de Defensa: 1.292.306.971 pesos para el Instituto de Ayuda Financiera para pago de retiros y pensiones militares.
 
- Ministerio de Trabajo: 15.903.919.232 pesos para financiar incrementos en los créditos presupuestarios de la ANSES, en ajuste a una serie de decretos por los que se sube el límite máximo de ingreso para la percepción de las asignaciones familiares (1.2822013), se incrementa el subsidio de Contención Familiar y el valor de las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y cónyuge (6142013) y se dispone que el personal del sector público nacional perciba las asignaciones familiares en forma directa a través de la ANSeS (1.6682013). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario