viernes, 29 de noviembre de 2013

Sergio Berni: "Parece que la Justicia está en el mundo del revés"

El secretario de Seguridad de la Nación criticó a la Justicia, luego de que se conociese que la Cámara Federal de San Martín revocara su sobreseimiento en una causa en la que está acusado de detener a 68 personas sin orden de arresto.
 
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, expresó ayer en declaraciones radiales que "la Justicia está en el mundo del revés", luego de que se conociese que el miércoles se le revocó el sobreseimiento en una causa en la que se lo acusa de detener a 68 personas sin una orden de arresto.
 
"Parece que la Justicia está en el mundo del revés. Hoy todos los delincuentes tienen sus derechos, pero nadie piensa en el de los ciudadanos", sostuvo.
 
Berni dijo que "es una mentira" que se actuó sin informar a la Justicia y recordó, sin embargo, que "el artículo 184 del Código Procesal Penal dice que los funcionarios de la Policía tiene el deber de detener aún sin orden judicial en un delito flagrante y además se estaba violando el artículo 194 cortando una ruta nacional".
 
De esta manera, el funcionario rechazó la decisión del tribunal que desestimó la decisión que adoptó la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y le ordenó a la magistrada que prosiga con la investigación para determinar si Berni cometió o no el delito de secuestro.
 
El 30 de agosto de 2012, beneficiarios del plan "Argentina Trabaja" cortaron la Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, para reclamar la falta de inclusión en el aumento que se había otorgado en ese subsidio.
 
"Es un verdadero disparate. Estas son las cosas que nos dificultan todos los días para brindarle mayor y mejor seguridad todos los días a los ciudadanos", respondió Berni cuando lo consultaron sobre el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín.
 
Berni añadió que "La Justicia defiende los derechos de los delincuentes y se olvida de los de los cientos y cientos de ciudadanos varados por horas en la Panamericana, había gente descompuesta".
 
"Yo siento que es un pase de factura que le hacen a uno permanentemente por solamente decir estas cosas", enfatizó el funcionario nacional.
 
Berni declaró el 21 de noviembre ante la Cámara Federal de San Martín y justificó el procedimiento durante la protesta, además de criticar a los fiscales que ejercen un "hipergarantismo judicial".
 
"Los fiscales convierten a los delincuentes en un poco más que héroes", aseveró aquel día el secretario de Seguridad.
 
Berni declaró en la causa que cuando en agosto de 2012 dispuso que la Gendarmería detuviese a 68 personas, entre ellas 9 menores de edad, lo hizo porque "ante un delito en flagrancia no se necesita una orden judicial de detención". Los detenidos fueron trasladados a dependencias que la Gendarmería tiene en la guarnición militar de Campo de Mayo.
 
Organismos de derechos humanos habían denunciado a Berni por esas detenciones y la jueza Sandra Arroyo Salgado lo sobreseyó, tras lo cual las entidades apelaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario