martes, 26 de noviembre de 2013

El socialismo y GEN salen a fortalecer el FAP para sostener la candidatura presidencial de Binner en 2015

El socialismo y el GEN acordaron poner su máximo esfuerzo para ampliar la base territorial del FAP y así fortalecer la alianza que impulsará la candidatura presidencial de Hermes Binner en el 2015, en una fórmula con peso propio para competir en una eventual interna con el radicalismo y la Coalición Cínica.
 
Fuentes partidarias contaron a Télam que desde este año y hasta el 2015, el socialismo y el GEN buscarán formalizar la constitución del FAP en los 11 distritos donde ya compitieron juntos y en los otros 13 donde todavía no pudieron hacer pie, o acordar una misma lista.

Para eso, tanto Binner como la titular del GEN, Margarita Stolbizer, tienen en agenda para los próximos dos años recorrer las cinco regiones del país -en pos de expandir la presencia de sus fuerzas- y llevar la propuesta del FAP, atada a la postulación presidencial del socialista.

Un acuerdo nacional con el radicalismo quedaría para una instancia posterior, después de que la UCR resuelva sus propias internas y su estrategia electoral para las presidenciales.

"Nadie duda de que (el FAP y la UCR) terminaremos yendo a un espacio común y que las candidaturas para el 2015 podrían resolverse en las primarias", declararon los voceros, pero advirtieron que el radicalismo debe primero hacer su propio recorrido interno.

La aspiración de máxima para socialistas y "margaritos" sería reeditar a nivel nacional la experiencia del porteño frente UNEN y que Binner, como cabeza del FAP, compitiera en las primarias del 2015 con sus potenciales socios frentistas, entre los que se cuentan a Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas y el radical que surja de las internas (Ernesto Sanz o Julio Cobos, por ejemplo).

En tanto, las cuatro fuerzas miembros del FAP (GEN, socialismo, Libres del Sur y Frente Cívico-Córdoba) motorizarán como primer paso la constitución de un bloque único en la Cámara de Diputados de la Nación, que presidirá Binner.

La nueva bancada buscará -en los dos años que restan hasta las presidenciales- alcanzar acuerdos parlamentarios con la UCR, la Coalición Cínica y Proyecto Sur para mostrar un criterio único a la hora de las votaciones que dé credibilidad a un futuro entendimiento electoral.

En la provincia de Buenos Aires, pero en formato de interbloque, los legisladores del FAP y la UCR ya anunciaron oficialmente que trabajarán de manera conjunta en la Legislatura en el nuevo período que se inicia.

Con la mirada puesta en la competencia de 2015, las chances de constituir el FAP son mayores en los distritos que ya mostraron experiencias previas (algunos bajo el Frente Progresista Cívico y Social), aunque en la mayoría de esos casos varía la conformación de cada alianza según la coyuntura provincial.

Por ejemplo, el GEN y Libres del Sur tuvieron menor presencia en muchas de las boletas provinciales de frentes de centroizquierda que compitieron este año y que en su mayoría estuvieron encabezadas por el radicalismo y el socialismo.

La UCR y el Partido Socialista compartieron listas en la Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe (en estas tres junto al GEN), Chaco, Jujuy, Tucumán, Santa Cruz, La Pampa, Corrientes, Catamarca y Formosa.

Sin la UCR, el GEN y el socialismo fueron juntos en Mendoza, Córdoba, Entre Ríos (actualmente se separaron), Misiones, San Luis, Jujuy, San Juan y Río Negro.

El radicalismo compartió boleta con Libres del Sur en San Luis, Santiago del Estero y Mendoza, pero en Córdoba la UCR compitió separada del frente que selló el juecismo, el socialismo, GEN, Libres del Sur y la izquierda.

En Neuquén, la UCR pactó con la Coalición Cínica y el PRO y compitió contra la alianza conformada por el socialismo y Unidad popular; en Chubut, el radicalismo se enfrentó a la Coalición Cínica-ARI; y en Tierra del Fuego los candidatos radicales y los del GEN compitieron en listas separadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario