miércoles, 27 de noviembre de 2013

La oposición dividida: el massiclarinismo, el PRO, la UCR y el socialismo respaldan el acuerdo por YPF

El titular de la Federación Argentina de Petróleo y diputado nacional del Frente Rejuntador, Alberto Roberti, apoyó el acuerdo: "Argentina pasó de una posición hostil a una más conciliadora". Además, la UCR y el socialismo aprobaron la negociación. Las voces en contra.
 
El preacuerdo alcanzado ayer entre la empresa argentina YPF y la española Repsol, ex propietaria del 51% de las acciones de la compañía petrolera, generó diversas reacciones en el arco opositor.
 
Un representante del Frente Rejuntador señaló que ve “con buenos ojos” el eje de las conversaciones entre el gobierno y la empresa, por el que el Estado argentino le daría una indemnización por la expropiación de la petrolera. Se trata del titular de la Federación Argentina de Petróleo y diputado nacional de ese espacio Alberto Roberti, quien opinó que "Argentina pasó de una posición hostil a una más conciliadora". Además, dijo sobre la oportunidad que se abre para el país en el mundo: "Es imposible creer que podamos crecer internacionalmente sin este tipo de acuerdos".
 
Por su parte, el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó ayer de "positivo" el principio de acuerdo alcanzado por la Casa Rosada y Repsol. "El déficit energético creció y esto nos aisló aun más del mundo. Empezar por resolver este tema es algo positivo", consideró.
 
El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, afirmo que es "sumamente saludable" un entendimiento de esas características con un "país como España" por la histórica relación que lo une a la Argentina. "Sumar más conflictos sería una equivocación y buscar una solución es una alternativa que siempre da buenas ventajas para las partes. Estos acuerdos pueden ayudar a encontrar caminos", indicó.
 
También se manifestó a favor el senador radical Ernesto Sanz, quien sostuvo que el principio de acuerdo es “sensato”. En su cuenta de Twitter, escribió: "Hay demasiado en juego como para que los argentinos desconozcamos los términos del arreglo con Repsol, pero es sensato un acuerdo".
 
En cambio, para el diputado nacional y senador electo Fernando “Pino” Solanas, del frente UNEN, la indemnización a la petrolera española Repsol es "una estafa" y "un acuerdo espurio".
 
"Vamos a impugnar cualquier acuerdo porque acá hay una causa abierta que tiene a su cargo el juez Ariel Lijo por el vaciamiento de YPF. La indemnización a Repsol es una estafa, un acuerdo espurio, antinacional, un robo", expresó el aliado político de Elisa Carrió.
 
A su vez, el diputado nacional por el GEN, Gerardo Milman, se mostró disconforme con la firma del preacuerdo y pidió la urgente conformación de "una comisión bicameral que controle las operaciones de la compañía". Si bien se mostró crítico con el reciente convenio entre los gobiernos de Argentina, España y México, aseguró estar "a favor de que se haga un acuerdo con España" porque evaluó que la expropiación fue "absolutamente extraña”.
 
El Ministerio de Economía informó el lunes que "se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol".
 
Repsol aseguró que su consejo de administración deberá pronunciarse hoy sobre el proyecto de acuerdo, que pondría fin a la pelea judicial que se había iniciado por la reestatización de la mayoría del paquete accionario de la petrolera argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario