miércoles, 27 de noviembre de 2013

Legisladores adviertieron sobre vinculaciones entre el poder provincial y barrabravas en Córdoba

Legisladores de la oposición se refirieron a la agrupación "La Fiel" del Club Talleres de Córdoba, que fue premiada por el delachotismo por el compromiso de “erradicar la violencia” y sin embargo quedó involucrada en el asesinato de un joven.
 
“El relajamiento del poder político y la sensación de impunidad absoluta del poder hacer lo que queramos, son dos factores existentes en las instituciones del Estado en Córdoba, y esa impunidad necesita de la complicidad de ciertos sectores económicos y sociales que son utilizados por el poder, en este caso los barrabravas”, sostuvo la legisladora provincial del Frente Cívico (FC), Liliana Montero.

Con estos conceptos la legisladora juecista se refirió al hecho ocurrido el domingo último en un balneario de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, cuando se generó un incidente que terminó con la muerte a puñaladas de Johathan Villegas, de 21 años, por cuyo hecho se responsabiliza a integrantes de los barrabravas "La Fiel" de Talleres de Córdoba.

Por el hecho están detenidos siete integrantes de los barrabravas, entre ellos la madre de uno de los líderes de la hinchada, en tanto el sindicado autor de la puñalada está identificado y permanece prófugo, precisaron desde la policía provincial.

En mayo de este año el bloque parlamentario del delachotismo, por iniciativa el presidente provisorio de la Legislatura unicameral, Carlos Alessandri, distinguió a "La Fiel" por “su compromiso para erradicar la violencia en el fútbol”, mientras que gran parte del arco opositor se opuso a la premiación a partir de los "antecedentes de violencia" que tiene esa hinchada.

“Córdoba hace dos años que está siendo gobernada por los ministros, porque el gobernador De la Sota ha estado ocupándose de su proyección nacional. Estamos circulando en un sistema institucional de impunidad y sus complicidades, con desmanejo de los fondos públicos y de las actividades políticas”, manifestó a Télam la legisladora Montero al ensayar una respuesta sobre el por qué ocurren estos hechos de violencia en la provincia.

“El oficialismo no quiere entender que la Legislatura debe dejar de ser el escenario mediático para lucirse con algunos sectores, más aún cuando esos sectores son cuestionados por sus acciones”, consideró Montero.

Añadió que "los pocos debates serios parlamentarios son promovidos por la oposición. El oficialismo sólo se dedica a aprobar entre 30 y 40 homenajes por sesión y de vez en cuando trata un proyecto de ley que viene del Poder Ejecutivo".

“La cadenas de confianza y de credibilidad de la sociedad a las instituciones de Córdoba se van rompiendo. Tenemos el ejemplo de las sospechas de vinculaciones entre el poder político, la Justicia y las instituciones con el narcotráfico. Los últimos sondeos en Córdoba dicen que el 90 por ciento de los cordobeses descree de la institución policial”, concluye la legisladora.

Por su parte, la legisladora provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero, se manifestó en similares términos al sostener que los sospechados del crimen “son de la barra que fue premiada en la Legislatura y que dos meses después De la Sota intentó despegarse”.

En cuanto a la investigación judicial de la causa, que está en manos del fiscal Ricardo Mazzuchi, la familia de la víctima, representada por el abogado Carlos Nayi, realizó ayer la presentación para constituirse como querellante particular.

Nayi anticipó que se solicitará que los responsables sean imputados por del delito de homicidio calificado por alevosía y uso de arma de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario