jueves, 28 de noviembre de 2013

Tandil podría convertirse en municipio "gay friendly"

El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante por un grupo de vecinos, y está en tratamiento. La medida sería aprobada por la mayoría de los ediles, por el convencimiento que lograron los expositores sobre la inclusión e incentivo cultural y turístico que ya generó en otras ciudades del país.
 
Un cabañero de San Martín de Andes dijo que "si a vos te declaran ciudad gay friendly, el puto húngaro, vietnamita o yanqui, cuando arma su viaja pasa por tu ciudad. Y si viene a tu cuidad sube la hotelería, la gastronomía, el quiosco vende más y es otro nicho de donde recibir turistas".
 
Desde hace casi un lustro, el turismo LGTB encontró en la Patagonia Argentina un circuito que abarca hoteles, paquetes de viajes, paseos y hasta viajes "Gay Friendly".
 
Basta sólo con darse una vuelta por las redes sociales: la web Gay Bariloche, las fiestas "Gay Friendly" que se pasean por distintas ciudades del sur, y hasta los sitios gastronómicos que reacondicionaron sus menúes especiales.
 
Si en Tandil se aprueba la iniciativa de un grupo de vecinos, el municipio puede convertirse en los próximos días en el primero de la provincia de Buenos Aires con la calificación de “gay friendly”.
 
“El proyecto fue presentado en la última sesión y en estos momentos está en tratamiento en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante”, reveló el presidente del Concejo Deliberante local, Juan Pablo Frolik.
 
"Es un proyecto válido, presentado con una muy buena exposición y no es meramente testimonial, propone una integración y en consecuencia no discrimina”, admitió Frolik.
 
El titular del Concejo aclaró que “hasta el momento no hubo debate, creo que es una propuesta innovadora y hay que analizarla” y agregó que “esto se inscribe en el marco de todos los avances que ha tenido la Argentina en los últimos años en esta materia”, recordando que “ya hay cinco o seis ciudades en el país que han sido declaradas ciudades amigables con los gays”.
 
Asimismo, explicó que “el proyecto plantea diversas cuestiones, como incluirlos en las guías turísticas oficiales, que cada uno de los lugares turísticos estén señalizados en ese sentido y que los hoteles, los lugares gastronómicos, hagan referencia a este tipo de situación para promoverlos a nivel nacional e internacional”.
 
"Gay friendly" se entiende como "amigables con los gays". Es un término utilizado a nivel mundial para referirse a sitios, políticas, personas o instituciones que buscan la creación de un ambiente que incluye a las personas trans, lesbianas, gays y bisexuales.
 
En Tandil, existe un espacio de participación ciudadana en el Concejo, llamado la banca 21, en el que el vecino tiene 10 minutos de exposición libre. Allí presentaron los vecinos este proyecto que se perfila para ser estrenado en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario