sábado, 30 de noviembre de 2013

"Hablar de autoabastecimiento con 54% de pobreza es faltarle el respeto a la gente", dijo De Vido

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó ayer al ex secretario de Energía Jorge Lapeña y destacó la tarea llevada adelante en el sector a partir de 2003, para abastecer la demanda de hogares e industrias y fomentar el desarrollo de la actividad económica.
 
De Vido salió de esta forma al cruce de las declaraciones formuladas por Lapeña durante un acto organizado por el Instituto Argentino de Energía General Mosconi, en el que dijo que la situación energética argentina se agravó en 2013.
 
"Hablar de autoabastecimiento energético con 54 por ciento de pobreza, 25 por ciento de desocupación y las tarifas más caras del mundo, es faltarle el respeto a la inteligencia de los argentinos”, dijo el ministro al recordar la situación vivida por el país durante la década del '90 y principios del 2000, cuando aún estaba vigente el sistema de convertibilidad.
 
“Aunque le preocupe a Lapeña, la demanda de energía aumenta porque este es un modelo que pone el eje en el consumo, en el fortalecimiento del mercado interno, porque en ese círculo virtuoso aumenta el empleo y la producción industrial, que es posible porque el valor final de las tarifas y precios de la energía, que incluye lo que abonan los usuarios y lo que aplica el Estado como subsidios, es el más bajo de la región”, indicó De Vido a través de un comunicado.
 
“Eso es lo que explica que desde 2003 los hogares de la Argentina han duplicado su consumo, que a su vez es 4 veces el de Brasil o 3 veces el de Chile; indiscutiblemente este es un indicador de una mejor calidad de vida, como lo es el incremento del 40 por ciento de la demanda de gas residencial y el 64 por ciento de la demanda de gas de las industrias. Esto es más producción, más valor agregado y más puestos de trabajo”, agregó el ministro.
 
“Por todo ello, es un argumento falaz o lisa y llanamente una ficción, sostener que nuestro país, en el 2003, con la industria quebrada por falta de competitividad, millones de compatriotas excluidos, la mitad de los hogares sin gas natural y 11 provincias desconectadas del sistema, tenía autoabastecimiento”, explicó De Vido.
 
Destacó que “con los planes de incentivo a la producción, como el que anunciamos ayer, y el plan exponencial de inversiones que lleva adelante YPF, vamos a reducir las importaciones a cero, alcanzando un autoabastecimiento verdadero, es decir para los 40 millones de argentinos”, concluyó el titular de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario