miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Consejo de la Magistratura trabaja en un nuevo reglamento de concursos para seleccionar jueces

El Consejo de la Magistratura definirá en las próximas dos semanas los lineamientos del nuevo reglamento de concursos para la selección de los jueces que cubrirán los cargos vacantes en la Justicia.
 
Así lo comunicó a Télam el consejero Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo en el organismo, que confirmó que "se integró una comisión de asesores que comenzará a trabajar esta semana en la elaboración del reglamento de concursos".

Según dijo, existen dos propuestas para constituir este reglamento: una presentada por él mismo y otra por el consejero y presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera.

"La idea es que a partir de esta semana y por el término de otras dos, esta comisión de asesores trabaje en la búsqueda de `puntos de encuentro´ entre ambas propuestas, en base a lo que dispone la nueva ley (26.855)", precisó Ordiales.

La existencia de un nuevo reglamento es un elemento necesario para los nuevos concursos que se convocarán. En la reunión del jueves último del plenario de Comisiones se decidió "por unanimidad" que los nuevos concursos que se realicen "se regirán por la ley nueva".

Pero, además, ese mismo jueves la Comisión de Selección de Magistrados, que preside el diputado Carlos Moreno (FPV), decidió la apertura de 39 concursos para cubrir cargos vacantes en la Justicia Federal y Nacional.
Según se dispuso, estos nuevos concursos, más los que ya hayan sido convocados pero en los que no haya inscriptos (porque todavía no se realizó la convocatoria pública), se regirán por la nueva ley, y por ende por el nuevo reglamento.

En tanto, los concursos viejos se regirán "por la Ley vigente al momento de la inscripción, hasta la finalización del mismo", según se estableció.

El proceso de selección de jueces comienza con el sorteo de los jurados que intervendrán en cada uno de los concursos. Sigue con la publicación de la convocatoria oficial, que se conoce como el "llamado a concurso".

Lo que deberán aprobar los consejeros es el nuevo reglamento que rija estos concursos, es decir la forma en que se lleve adelante el proceso.

La nueva ley dispone que el jurado esté integrado por profesores de derecho de las distintas especialidades, que serán propuestos por universidades y que serán elegidos por sorteo.

La Comisión de Selección está presidida por el diputado Carlos Moreno (FpV) e integrada por los también legisladores Stella Córdoba (FpV), Oscar Aguad (UCR); los jueces Mario Fera, Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes, el representante académico Manuel Urriza y el representante del Ejecutivo, Hernán Ordiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario