sábado, 1 de junio de 2013

Comercio dio a conocer los listados de precios acordados con los Súper

La Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, dio a conocer los listados de 500 productos por supermercado que estarán disponibles al público en las 1.150 locales de las cadenas Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Plaza Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad, de todo el país.

Tal como se había anticipado en la semana, cada cadena comunicará sus listados de la manera que le parezca más conveniente, ya sea a través de cartelería, avisos o en las propias góndolas, en tanto que el sector de la producción y de la distribución se comprometió a abastecer a los canales.

Más allá de la decisión de los privados sobre la difusión de sus precios, la Subecretaría de Defensa del Consumidor ya publicó en internet los listados completos, a los que se puede acceder a través de la página www.consumidor.gov.ar.

En el caso de los supermercados de ciudadanos chinos y países asiáticos el cumplimento de los precios es de carácter voluntario y cada comercio podrá adherir o no al acuerdo, además que por estructuras y capacidad podrán tener faltantes de la lista de 500 ya que se abastecen de hasta 300 de los productos del listado.

Las distintas cámaras empresarias del sector garantizan que el abastecimiento "está asegurado" y que la mayoría de los proveedores ya manifestó que respetarán los precios de los productos, ya sean los destinados a las grandes cadenas como a los autoservicios.

Junto a la entrada en vigencia del acuerdo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el miércoles el programa

"Mirar para cuidar" resultado de la convocatoria a militantes de movimientos políticos, sociales, juveniles que se desplegarán en todo el territorio para el seguimiento en las grandes cadenas.

El programa contará con una primera etapa piloto que va a significar la organización de 50 municipios en todo el país y que representan 19 millones de personas, con controles que quedarán a cargo de organizaciones sociales, políticas o religiosas que deseen participar y se capaciten a tal fin.

La canasta de 500 productos conocida ayer oficialmente y que comenzará a regir a partir de hoy, fue consensuada por el Gobierno con las grandes cadenas de supermercados para poner punto final al congelamiento de precios vigente a valores del primero de febrero y que abarcaba a la totalidad su oferta.

Los productos básicos acordados conforman una canasta de 500 items que podrán diferir entre una y otra cadena, que podrán tener para el público diferencias de techo y piso de precio y que además tendrá una diferencia al alza para la zona patagónica del país por sobrecostos logísticos.

Además, los precios suministrados por las cadenas deben ser iguales en todas sus bocas de expendio dentro de la zona norte o zona sur, lo que evitará que puedan cobrar por el mismo producto un precio más caro en las sucursales de mayor poder adquisitivo.

Ahora, la canasta -que incluye una treintena de cortes cárnicos- inmovilizará los precios de 500 productos pero permitirá a los otros casi 10.000 que comercializan las grandes bocas de expendio continuar con el mecanismo de administración de precios, siguiendo los ajustes que autorice la Secretaría de Comercio.

Los supermercadistas también avanzaron con el Gobierno en la emisión de la tarjeta Supercard que permitirá ofrecer al mercado una alternativa de pago a costos financieros de un 0,75 por ciento, en lugar del actual 3 por ciento, para los pagos con plásticos de débito o crédito.

Para el cliente, la Supercard -cuya primera emisión alcanzará las 100.000 tarjetas y administrará el Banco Hipotecario- permitirá reducir sensiblemente el costo del financiamiento en cuotas a una tasa del 22 por ciento, cuando con el resto de las tarjetas es superior al 35 por ciento.

A continuación, se pueden descargar, en forma separada, los archivos que contienen cada uno de los listados publicados por la Secretaría de Comercio Interior:

No hay comentarios:

Publicar un comentario