jueves, 30 de mayo de 2013

Magistratura: "La Corte va a esperar que se recorra el planteo jurisdiccional"

Lo sostuvo el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat. En declaraciones radiales afirmó que “la norma suscita reclamos en las corporaciones porque ven resquebrajados intereses corporativos”.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat defendió la legalidad y constitucionalidad de la norma que establece la votación popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura, que ya recibió más de 100 impugnaciones en la Justicia.

"El artículo que define al propio Consejo de la Magistratura no dice: 'los representantes de los abogados, los representantes de los jueces y los representantes de los académicos', sino: 'la representación de jueces, abogados y académicos'. Esto es distinto, porque además este artículo finaliza diciendo 'en la forma y en la proporción que la ley determine'. La ley regula la forma y cómo se establece la representación de esos estamentos”, sostuvo Barcesat.

“Yo creo que esto de que el pueblo vote dos soportes muy sólidos en el sistema constitucional: el artículo 1, que dice que Argentina adopta la forma representativa y republicana de gobierno. Esto se completa con la definición del artículo 22, que dice que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. Si no delibera por sí, ¿por qué no va a poder participar de la elección de sus representantes?”, agregó.

Y concluyó: “La norma suscita reclamos en las corporaciones porque ven resquebrajados intereses corporativos. Creo que la Corte va a esperar que se recorra el espigón jurisdiccional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario