viernes, 31 de mayo de 2013

Los comuneros y los jóvenes dejaron plantado a Pino y se fueron de Proyecto Sur

Doce de los quince comuneros electos en 2011 decidieron abandonar el espacio, en desacuerdo con la alianza del cineasta con Elisa Carrió. “Abandonó el proyecto político y se corrió a la derecha", dijeron. También rompió una parte de la Juventud del partido.

De cara a las elecciones de octubre, el reacomodamiento de la centroizquierda parece romper más que lo que intenta construir. Después de la ruptura del FAP, doce de los quince comuneros de Proyecto Sur electos en 2011 decidieron separarse de Fernando "Pino" Solanas debido a su flamante acuerdo con Elisa Carrió.

La interpretación de los jóvenes, sin embargo, es que no son ellos quienes abandonan el espacio sino que es el propio cineasta el que traicionó el proyecto político al acordar con la ex líder de la Coalición Cínica. “Para nosotros, Pino Solanas se corrió a la derecha. Nosotros creemos que él es quien abandona el proyecto político”, afirmó Martín Iommi, de la Comuna 6.

En un encuentro que se llevó a cabo en el hotel Bauen, nueve comuneros fueron a explicar los motivos de su salida, mientras que otros dos adhirieron, aunque no pudieron concurrir. Se trata de Ruben Tzanoff (Comuna 9), Maru Lopes (Comuna 10), Jorge Sanmartino (Comuna 7), Paula Resels (Comuna 11), Miguel Vayo (Comuna 4), Bacilio Siotis (Comuna 12), Marcelo Charlón (Comuna 14), Martín Iommi (Comuna 6) y Carlos Mendez (Comuna 15). A ellos dos se suman: Alberto Dacherra (Comuna 3) y Luciano Umerez (2). De ellos, el caso más llamativo es el de Vayo, de 77 años, que se conoce con Solanas desde que tenía cuatro años.

“Si bien este problema venía de antes, la alianza con Carrió terminó de demostrar ese giro a la derecha”, interpretó Iommi, y agregó: “Pino traicionó el proyecto político. Proponemos que nazca una nueva fuerza en la ciudad”

A su tiempo, Sanmartino reconoció que “el problema de la corrupción es muy grave, pero no se resuelve de la mano de políticas privatistas que nos regresen a los noventa, ni con discursos moralistas como hacía Chacho Alvarez, que terminó convocando de ministro de Economía a Domingo Cavallo, sino con control popular y defendiendo lo público. No criticamos al Gobierno desde la derecha sino desde un programa emancipador”.

Por otra parte, hay tres comuneros que decidieron quedarse, pero manifestando su total disidencia con el acuerdo. Se trata de Patricia Machado, Alejandra Camiñia y Marita Lavalle (PS). En tanto, la comunera Julieta Costa Díaz (Comuna 13), perteneciente al Partido Socialista Auténtico (PSA), anunció la semana pasada que iba a ir al festejo en Plaza de Mayo junto a la legisladora Claudia Neira, y ya es pública su incorporación a Unidos y Organizados (lo anunció en su cuenta de Twitter).

En cuanto a los otros que se fueron, una buena parte apunta a un acuerdo con Claudio Lozano, el primero en abandonar el FAP, y otros partidos de centroizquierda que concurrieron al encuentro en el Bauen, como el MST, Marea Popular, El Gleyzer, La Dignidad, Comunismo Revolucionario y el Partido Social del ex legislador de la CC-ARI, Facundo Di Filippo.

También rompió con Pino una parte de la juventud de Proyecto Sur. Mariano Pasi planteó que Proyecto Sur fue la primera experiencia política de muchos jóvenes, pero las ansias electorales del cineasta pusieron en crisis esa idea: “No peleamos por un partido, sino por las causas nacionales. Vamos a continuar, más allá de Pino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario