lunes, 27 de mayo de 2013

Facturas truchas en Boca: cómo funciona la matriz que creó Macri

La investigación sigue la pista de al menos dos personas de bajos recursos usadas para facturar grandes sumas de dinero al club de la Ribera. El ex directivo del club, Roberto Digón, aseguró que la causa en marcha tiene que ver con una estructura de evasión iniciada en la presidencia del hoy procesado alcalde porteño. AFIP monitorea las gestiones de Angelici, su delfín político. 

Mugrizio Macri y Daniel Angelici, su delfín al frente de Boca Jrs.
El juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, dispuso en los últimos días unos 120 allanamientos en el marco de una causa por presunta "asociación ilícita" que involucraría a importantes empresas y al club Boca Juniors en la utilización de facturas apócrifas para evadir y/o simular gastos inexistentes y, de esa manera, evadir impuestos. 

Fuentes judiciales confiaron que fueron detectadas al menos dos personas que, sin tener empresa alguna ni proveer ningún servicio, figuraban facturando "grandes sumas de dinero" al club de la Ribera. En la causa aún no fueron ordenadas declaraciones indagatorias, pero de la documentación secuestrada se desprenden "elementos de sobra para avanzar en la investigación"

La estructura hoy investigada no es nueva, de hecho, el ex directivo de Boca y varias veces candidato opositor al macrismo en el club, Roberto Digón, explicó que "el modelo de facturas apócrifas fue armado por Mugrizio Macri cuando él era presidente"

En 2006, Digón denunció que Boca usaba facturas apócrifas y que, además, el actual  jefe de gobierno se quedaba con el 15% de las transferencias de futbolistas. "Presentamos fotocopias de esas facturas ante la justicia, pero cajonearon la causa, fueron muy livianos, Boca presentó unos informes y se paró todo", detalló Digón. Las dudas de los manejos de Macri, que se investiga habrían continuado con su actual delfín y presidente de Boca, Daniel Angelici, y su antecesor Jorge Amor Ameal, empezaron a surgir en los balances de 2004/2005 y 2006 del club. Allí apareció –la documentación está en la denuncia de Digón– el uso de indigentes para facturar, y facturas realmente increíbles. Una de ellas tenía un monto de $ 98 mil, destinados para el arreglo de un baño en la popular visitante. Otra facturaba publicidad y contrataciones fantasma, que nunca habían sido realizadas.

El mecanismo de simulación de gastos mediante "usinas" de facturas falsas es de vieja data. En el fuero penal económico de la Capital Federal aún se investiga una megacausa denominada "Viazzo", que identifica a Roberto Gustavo Viazzo, acusado de emitir facturas respaldadas apenas por un sello de goma de empresas inexistentes para facilitar la evasión impositiva a varias de las principales empresas radicadas en la Argentina. Una parte de ese expediente espera por la celebración del juicio oral, en tanto que varios desprendimientos están en pleno trámite. Viazzo no tiene nada que ver con la causa que investiga el juez de Lomas de Zamora. "Pero el mecanismo es muy parecido, con el agregado de la utilización de personas de bajos recursos que aparecen como titulares de sociedades que en la realidad no existen, pero facturan servicios como proveedores".

En la investigación del juez Santa María aparecen empresas de medicina prepaga, alimenticias, de servicios, comercios y casas de juego. En el caso de Boca Juniors, la AFIP habría detectado operaciones sospechosas en los últimos cuatro años, durante la gestión del ex presidente Jorge Amor Ameal y también del actual, Daniel Angelici. La maniobra tiene dos puntas: el "proveedor" de las facturas "truchas", y el que las utiliza para "dibujar" gastos que permitan inflar los asientos contables de modo tal de justificar gastos y eludir impuestos. 

Angelici, con el apoyo del ex presidente y actualmente procesado jefe del gobierno porteño, Mugrizio Macri, derrotó a Ameal en las últimas elecciones. Pero fue su tesorero durante buena parte de la gestión, hasta que renunció en desacuerdo con la firma del contrato del futbolista Juan Román Riquelme. Angelici es dueño de bingos en la provincia de Buenos Aires. Varios bingos aparecen en la lista de empresas investigadas por Santa María.

Las fuentes consultadas por este diario no descartaron que haya otros clubes involucrados en las maniobras presuntamente fraudulentas. "Se trabaja día y noche, el volumen de la documentación es enorme y la causa es secreta para quien no sea parte, aunque formalmente no se ha decretado todavía el secreto de sumario. En el juzgado no van a decir nada porque temen que cualquier filtración de información pueda frustrar las medidas de prueba que a cada momento dispone el juez".

Si bien por ahora no es motivo de la investigación, una de las hipótesis que se barajan en torno al expediente apunta a que la barra brava de Boca haya sido financiada con parte de ese dinero "dibujado". La causa está radicada en Lomas de Zamora porque varios de los involucrados y sus empresas fantasmas tienen dirección allí. Al igual que uno de los grupos que pugnan por el liderazgo de la bandeja central de la tribuna local de La Bombonera. Se identifican como "los de Budge", en alusión al barrio Ingeniero Budge, en la ciudad de Lomas de Zamora, en donde es juez Santa Marina. 

Según informaciones a las que accedió este diario, en las maniobras con las facturas truchas, no sólo de Boca sino del resto de las empresas que están en esa causa, intervino la escribanía Mirabella (en conjunto con un presunto reclutador de indigentes que eran utilizados). Esta persona sería, según surge de la investigación judicial, Ramón Alejandro Agüero; y el hombre de bajos recursos vinculado con el caso Boca sería Daniel Edgardo Aguilar. Esta persona es discapacitada, analfabeta y no tiene vivienda propia. Y, según declaró, recuerda haber firmado papeles en un hospital donde estuvo internado. 

Pero hay más. La AFIP investiga si el ex titular del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) nombrado por Eduardo Duhalde en 2002, Francisco Osvaldo Mirabella, es directivo de la escribanía que utilizó a indigentes para llevarle facturas truchas a Boca Juniors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario