miércoles, 29 de mayo de 2013

La Corte Suprema empezó a debatir el escenario generado a partir de la reforma

Los miembros del máximo tribunal tomaron nota de los amparos presentados y se espera que avancen sobre una definición hacia el interior del Poder Judicial. El planteo del abogado Monner Sanz y un antecedente del año 2006.

La Corte Suprema de Justicia comenzó ayer a analizar la situación planteada a partir de la sanción de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. 

En el acuerdo previsto para ayer a la mañana, el tema –que ya generó media docena de presentaciones judiciales e insinúa otra avalancha en los próximos días– estará en la agenda de los seis jueces que están en la Capital Federal. 

Raúl Zaffaroni se encuentra en el exterior por una tarea académica y sólo se reintegrará para el acuerdo de la semana próxima.

Rara vez la Corte, ante una situación de tanta trascendencia, como es la elección popular de 12 de los 19 consejeros de la Magistratura en las primarias de agosto próximo, se pronuncia sin la totalidad de sus miembros.

Según la asociación Será Justicia, que presentó un planteo similar al del abogado Ricardo Monner Sans contra la nueva conformación del Consejo, "la Corte tiene la vía abierta para resolver hoy el tema y no estirar esto". Así lo agirmó el abogado Guillermo Lipera, uno de sus integrantes.

Monner Sans presentó su acción el lunes directamente ante la Corte, en el marco de otra causa iniciada contra la anterior ley del Consejo de la Magistratura, que data de 2006, cuyo expediente se encuentra en el máximo tribunal y todavía no tuvo sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario