martes, 28 de mayo de 2013

La planta de YPF dañada por el incendio en La Plata ya opera con normalidad

Se trata de una unidad de destilación conocida como Topping C, cuya reparación incrementará el procesamiento diario de petróleo en 25 mil metros cúbicos. Otra unidad, Coke A, será remplazada según un plan que ya estaba previsto.

Tras haber sido afectada por un incendio el 2 de abril pasado, la petrolera YPF informó que la unidad de destilación Topping C retomó el procesamiento de combustibles en La Plata. La unidad –destacó la empresa por medio de un comunicado– ejecutó pruebas durante toda la semana pasada y comenzó nuevamente a procesar crudo y gasoil.

El horno de Topping C había sufrido daños como consecuencia de la inundación y el incendio que tuvo lugar en la refinería como consecuencia de las copiosas lluvias de ese día que derivaron en una inundación del casco urbano de La Plata. No obstante, la recuperación se logró un mes y medio más tarde y permitirá aumentar el procesamiento de combustibles a 25 mil m3 diarios, indicó la compañía.

Durante el incendio también se perdió la planta de Coke A. Sin embargo, antes del siniestro, la construcción de una nueva planta con una capacidad de producción un 70% mayor a la unidad dañada, ya era un proyecto en marcha por parte de los equipos técnicos de la empresa dirigida por Miguel Galuccio. 

Desde YPF señalaron que la obra es parte de un programa de optimización de la refinería que demandará inversiones por U$S 800 millones que serán destinados a aumentar la capacidad de procesamiento, optimizar la calidad del carbón, potenciar el rendimiento de los destilados y reducir el consumo de energía.

Por medio de un comunicado de prensa, la compañía recuperada por el Estado en un 51% de su paquete accionario, destacó que "la rápida puesta en marcha del plan de crisis en el sistema de refinación y logístico, le permitió a YPF dominar la situación y comenzar rápidamente a regularizar las instalaciones, para garantizar el abastecimiento de combustible en su red de estaciones de servicio".

A la par de esta noticia, la petrolera anunció que inaugurará hoy dos nuevas plantas de hidrotratamiento de gasoil y naftas en el mendocino Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC), a lo que sumará el estreno de una nueva Batería de Tratamiento de Crudo no convencional, para procesar la producción shale de gas y petróleo de Loma La Lata, en la provincia de Neuquén. 

La presidenta Cristina Fernández, el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, concurrirán al acto de la inauguración. El evento será también una excusa para celebrar el primer año de la gestión de YPF que se inició el 7 de mayo de 2012, tras la recuperación del 51% de las acciones que poseía la española Repsol.

Las obras de la Refinería de Mendoza requirieron de una inversión de $ 2660 millones y generaron unos 2000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario