martes, 28 de mayo de 2013

Un nuevo e importante paso de Justicia Legítima

Esta semana, quedará oficializada como Asociación Civil.  La entidad que nuclea a abogados, fiscales y jueces dará a conocer su estatuto en La Plata.

La agrupación Justicia Legítima, que representa a abogados, fiscales y jueces que proponen una reforma al interior de las prácticas del Poder Judicial, quedará esa semana oficializada como una Asociación Civil.

En la reunión prevista para el viernes 31 de mayo darán a conocer su estatuto de conformación y sus autoridades, además de proponer una "desafiliación" de la tradicional Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, cuyo presidente, Luis María Cabral, minimizó la relevancia de la iniciativa. "No creo que tenga una importancia significativa. No sé cuáles pueden ser los motivos para desafiliarse cuando nadie está obligado a tener una posición única dentro de la Asociación", dijo.

El encuentro será en La Plata y fue delineado durante las reuniones que Justicia Legítima tuvo en la Biblioteca Nacional, a fines de febrero. Desde hace meses que el nombre de la futura asociación civil comenzó los trámites de registro, y su estatuto ya tiene un borrador definitivo que se conocerá al término del encuentro del viernes próximo, que tendrá como uno de sus protagonistas al ex juez español Baltasar Garzón.

Los organizadores esperan una nutrida concurrencia, sobre todo del interior del país. De la reunión en el Teatro Argentino de La Plata serán parte entidades vinculadas al derecho como el CELS, INECIP y la Asociación de Abogados de Buenos Aires, entre otras.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la defensora General, Stella Maris Martínez -dos de las impulsoras de la nueva agrupación- tendrán un rol secundario en el organigrama: serán vocales. La presidenta de la Asociación Justicia Legítima será una jueza: María Laura Garrigós de Rébori, titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. 

"Estamos representando al conjunto de la justicia, pero no creemos que sea imprescindible que todas las personas tengan la misma opinión. Por eso hay procesos electorales y quienes tienen diferentes posturas pueden presentarse y ganar la conducción", replicó Cabral a los cuestionamientos que Justicia Legítima hace de la entidad que desde 1928 nuclea a magistrados, fiscales, defensores, secretarios y peritos. "Es una asociación democrática que no tiene ningún ejercicio de autoridad sobre sus integrantes", agregó el juez, que por eso vaticinó poca "significación" a la propuesta de desafiliación.

Una novedad será el anuncio del lugar reservado en la dirección a los empleados judiciales. Pero no bajo el formato gremial que propone la representación de la UEJN de Julio Piumato, sino con otras agrupaciones, algunas opositoras al sindicalista.

La intención de Justicia Legítima es comenzar a disputar poder con la Asociación de Magistrados dentro del Poder Judicial, y allí el interrogante estará centrado en si la Corte Suprema -después de formalizada la entidad- los admite como interlocutores válidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario