jueves, 30 de mayo de 2013

Echaron a Binner del Foro de San Pablo

El Foro de San Pablo resolvió la separación del Partido Socialista de su Grupo de Trabajo debido a la posición política tomada por Binner, quien el día después de la muerte de Hugo Chávez afirmó que hubiera votado a Henrique Capriles.

El dirigente nacional del Frente Transversal Oscar Laborde aseguró ayer que "Hermes Binner está buscando ser el Capriles argentino" y que por eso "se ofrece como el que nuclea todo lo que no sea del gobierno nacional", tras la decisión del Foro Social de San Pablo (FSP) de expulsar al partido socialista por sostener posturas de derecha.

El FSP resolvió ayer la separación del Partido Socialista de Argentina de su Grupo de Trabajo debido a la posición política tomada por Binner, quien el día después de la muerte de Hugo Chávez afirmó que hubiera votado a Henrique Capriles y luego responsabilizó a los gobiernos populistas de las muertes de militantes chavistas tras el triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Laborde, quien remarcó que la separación de un partido por sus posicionamientos políticos no tiene antecedentes en el FSP,  recordó a la hora de comparar a Binner con Capriles que el venezolano, "con claros antecedentes de derecha, en las últimas elecciones presidenciales hizo campaña con un discurso social demócrata", y a diferencia de la oposición argentina "destacó todo lo bueno del oficialismo, presentándose como el buen chavismo".

El martes, Laborde había destacado sobre la decisión de expulsar al PS que "nos alegramos también, porque muchos de los miembros fundantes del Foro hoy son gobierno sin haber resignado sus principios, mientras que Binner se derechizó buscando respaldo en los sectores de derecha, tratando de convertirse en una opción electoral".

El Foro de San Pablo fue creado en los 90 por el Partido Comunista Cubano, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el Frente Amplio, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y  el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, entre otras agrupaciones políticas, para gestar una alternativa en Latinoamérica que enfrentara al liberalismo. Muchos de estos partidos luego fueron gobierno y el foro siguió funcionando.

En la Argentina el Foro está integrado por el Movimiento Evita, el Frente Transversal, el Partido Humanista, el Frente Grande, el Partido Intransigente y Libres del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario