viernes, 31 de mayo de 2013

El radicalismo acomoda con complicaciones sus piezas electorales

Con las PASO cada vez más cerca, los principales referentes de la UCR buscan cerrar acuerdos y definir las listas para las elecciones legislativas. Además, no faltan los precandidatos para el 2015.

Durante los últimos meses, los referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) buscaron por diversos caminos encontrar la mejor estrategia para llegar a las internas partidarias. Entre quienes se mostraron para los comicios legislativos de octubre estuvieron Ernesto Sanz, Alfonsinito y Ricardo el Gil Lavedra, que tampoco dejaron pasar la oportunidad para perfilarse de cara a las presidenciales de 2015.

Hace dos semanas, el senador Sanz aseguró que no cree en “un candidato único de la oposición” para enfrentar al oficialismo en las próximas elecciones presidenciales.

"Hoy estamos viviendo el final del populismo y una Argentina de la resistencia, de los que se resisten a ver la realidad que son los que nos gobiernan desde hace diez años", agregó en el lanzamiento del espacio nacional "Argentina Futura".

Entre quienes asistieron para acompañar a Sanz, estuvieron algunos dirigentes alineados con el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), lanzado en 2010 para respaldar la precandidatura presidencial de Alfonsinito, como el senador Gerardo Morales o el cordobés Mario Negri.

Con la realización de este acto, el senador mendocino apuntó a buscar un posicionamiento paciente hacia las elecciones de 2015, en un intento por evitar la experiencia de 2011, donde el apuro de su precandidatura lo dejó fuera de carrera frente a Alfonsinito.

Mientras que Sanz tiene mandato hasta 2015 en el Senado, el hijo bobo del ex presidente Alfonsín ya reveló sus intenciones de renovar su banca por la provincia de Buenos Aires, mientras que el ex vicepresidente Julio Cleto Cobos intentará entrar al Congreso por Mendoza.

Alfonsinito anticipó al resto de sus posibles socios del Frente Amplio Progresista -representado en la provincia por la líder del GEN, Margarita Stolbizer-, y presentó su candidatura, aún sin saber qué lugar ocupará en la boleta.

Para esto, eligió la Federación de Box (mismo lugar en que su padre lanzó su proyecto político), en donde llamó a decir "basta" al Gobierno nacional, semanas antes de la presentación de las listas que competirán en las primarias abiertas.

Por su parte, el Gil Lavedra, decidió dejar de lado sus aspiraciones a ocupar una banca en el Senado y competirá para renovar su mandato como diputado nacional en las legislativas.

De este modo, el dirigente asistió tanto al acto de Alfonsiniton, como el lanzamiento de las candidaturas por la Ciudad de los dirigentes de Libres del Sur Victoria Donda y Humberto Tumini.

Entre los históricos del partido está también Rodolfo Terragno, el precandidato a senador que llamó a dejar de lado los conformismos: "Una buena elección es ganar", aseveró.

Finalmente, el comité del radicalismo en la provincia de Buenos Aires ratificó esta semana su "voluntad de impulsar un acuerdo" electoral con el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica.

"Ya no puede ser una expresión de deseo, ni una cuestión declamativa, porque los tiempos son acotados", señalaron en un comunicado, en medio de las tensiones que surgieron en torno al armado de un frente común.

En este sentido, resaltaron que "por el contrario, debe ser un imperativo" la confluencia de las distintas fuerzas: "Es preciso que quienes pensamos parecidos nos reunamos en una propuesta común".

No hay comentarios:

Publicar un comentario