sábado, 1 de junio de 2013

Por primera vez, una mujer conducirá el bloque del FPV

La diputada Juliana Di Tullio quedará al frente de la bancada kirchnerista. La mayoría de los diputados del bloque oficialista se enteraron del alejamiento de Agustín Rossi de la presidencia de la bancada, y de su designación como ministro de Defensa, mediante el anuncio formal del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.


Minutos más tarde, Rossi confirmó que será la actual vicepresidenta del bloque, Juliana Di Tullio, quien asuma el rol que dejará vacante. 

De esta manera, la diputada bonaerense no sólo será la primera mujer en conducir el bloque del Frente para la Victoria (FPV) de 2003 a esta parte, sino también la primera mujer en la historia parlamentaria en conducir uno de los bloques importantes, ya sea la mayoría o la primera minoría.

Desde el entorno de Rossi, conformado por Teresa García y Diana Conti, entre otros, aseguraron que "van a acompañar la tarea que tendrá que llevar adelante Juliana" y destacaron la decisión de "respetar la lógica sucesión".

Si bien los distintos referentes del FPV coincidieron en que la salida de Rossi se va a sentir en el funcionamiento del bloque, también acordaron que Di Tullio es la adecuada para continuar con la tarea. 

"El Chivo" fue el encargado de comunicarle a Di Tullio que, por decisión de la presidenta Cristina Fernández, ella sería la sucesora. La bonaerense, reelecta como diputada en 2009, deberá dejar su banca a fin de año o ir en octubre por un nuevo período. 

"Rossi podía sentar en la misma mesa a Mabel Müller y al Movimiento Evita y lograr que no se peleen. Ese era uno de los méritos de Agustín: su capacidad para negociar y para generar consenso", confesó un asesor del bloque.

De cara a lo que viene, en el oficialismo destacaron que "Juliana se lleva bien con los viejos hombres del PJ y tiene una buena relación con los pibes". Además, agregaron que "ha demostrado estar a la altura para dar batallas importantes", en referencia a su rol en la presidencia de la Comisión de Comercio y en el papel protagónico de su trabajo en la sanción del proyecto que declaró de interés público la fabricación y distribución de papel para diarios.

También, dentro del FPV, todos acordaron en que se trata de un reordenamiento con la cabeza puesta en las elecciones legislativas que se realizarán en octubre y en las cuales Rossi no será de la partida.

Por otra parte, el sucesor del santafesino en su banca será Juan Carlos Bettanín. Si bien Bettanín es hombre de Nuevo Encuentro y del titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, su identificación con el hasta hoy presidente del bloque oficialista es total. Como prueba está la dura campaña electoral que juntos llevaron adelante en 2009, tras la discusión desencadenada por la Resolución 125.

Bettanín, que ocupaba el segundo lugar en la lista de diputados nacionales en 2009, es interventor designado por la AFSCA para reordenar LT9 y primo del diputado desaparecido en la última dictadura, Leonardo Bettanín.

La renuncia de Rossi será aceptada por la Cámara en la próxima sesión. Ese mismo día, su remplazante podrá jurar y ocupar su lugar dentro del bloque.

Gracias por todo, "Chivo". Suerte Juliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario