martes, 28 de mayo de 2013

Borda: El PRO quiere dividir el terreno y los trabajadores están "en alerta"

Los trabajadores del Borda se manifestaron "en alerta" desde el miércoles pasado, cuando el Ministerio de Salud porteño envió una nota al director del hospital, Ricardo Picasso, y a la titular de la Dirección de Talleres Protegidos, Graciela Russo, manifestándoles la intención de separar el predio donde quieren construir el nuevo Centro Cívico, "por medio de un cerco perimetral", aislándolo del resto del terreno.


El motivo es el quite de los escombros del demolido Taller Protegido 19, que más de un mes después de la jornada protagonizada por la represión de la Polizía Metropolinazi, continúan tirados, con la presencia de asbesto al aire libre. "Una cosa es que quiten el asbesto, que lo deben hacer porque es cancerígeno, y otra es que aprovechen a separar ese lugar del resto del hospital cuando aún está la cautelar de la Cámara", indicaron desde ATE Borda.

La nota (2013-01892171), firmada por el director general de Legal y Técnica de Salud, Cristian Herrera, expresa que en relación con el expediente Nº G17-2013/1 de la cautelar contra el Gobierno de la Ciudad, en trámite ante la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributaria, "la ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud le solicitó al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el retiro de los escombros del edificio donde funcionaba el ex Taller Protegido Nº 19 y la construcción de un cerco perimetral para separarlo del predio del Hospital", admitiendo que ese lugar pertenece al neuropsiquiátrico y no es "lindero", como lo sostuvo todo este tiempo el Ejecutivo porteño. Se agregó que la fecha a realizar la tarea será "oportunamente" comunicada.

Sin embargo, en los fundamentos judiciales esgrimidos por la Procuración General al solicitar autorización para el retiro del asbesto, la "Excelentísima Cámara" no habla de construir un cerco perimetral. "En tanto no se incurra… en impropio comportamiento… todas las medidas que estrictamente se vinculen con la seguridad, control, salud e higiene, por supuesto son de competencia propia de la administración", cita la nota oficial del Ministerio de Salud porteño, para cuya titular, Reybaud, "se convierte en un imperativo" que procedan a "separar ese predio del hospital propiamente dicho por medio de un cerco perimetral".

Mientras tanto, en materia judicial, una de las amparistas, la legisladora María Elena Naddeo (Nuevo Encuentro) afirmó que, "a partir de un pedido del asesor tutelar, Gustavo Moreno, la Cámara debe decidir si desplaza de la causa a la jueza Andrea Danas por mal desempeño, cuando revocó por su cuenta la cautelar sin revisar la información que le dio el Gobierno de la Ciudad ni permitir argumentarnos". En aquel fallo, luego revocado por la Cámara que mantuvo vigente el amparo, la magistrada negó que el proyecto deba ser tratado por la Legislatura, algo exigido por el código de planeamiento urbano y que nunca sucedió. Para Naddeo, "la Ciudad debería haber buscado otro predio del sur para construir el centro cívico. Hay muchos libres sin el impacto negativo que este genera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario