sábado, 1 de junio de 2013

Empresarios bonaerenses rompen con Techint en la UIA

La Unión Industrial de Buenos Aires, que representa a 35 mil fábricas radicadas en la provincia, abandonó la lista Industriales, que es dirigida por la principal compañía del país.

Osvaldo Rial, titular de UIPBA
La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) anunció su ruptura con la agrupación de Industriales (que dirige Techint) de la línea interna de Unión Industrial Argentina (UIA) que comandó la entidad hasta abril pasado, cuando asumió Héctor Méndez en nombre de la lista Celeste y Blanca, la otra organización que milita dentro de la UIA.

"En la última Junta Directiva de la UIPBA se decidió por aclamación no pertenecer más a la línea interna Industriales. Vamos a seguir siendo socios de la UIA y a participar de los espacios institucionales", dijo el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial.

Sobre los motivos de la ruptura, el directivo bonaerense detalló que "hace dos años nos pasó lo mismo, pero lo dejamos pasar. Los jerarcas de Industriales eligieron como representantes de la UIPBA en la conducción de la UIA a personas que ni pertenecían a nuestra organización. En aquel momento lo dejamos pasar. Pero ahora que repiten el procedimiento dijimos basta".

La crisis estalló en febrero de este año cuando la UIPBA convocó de manera anticipada las elecciones, donde un grupo encabezado por el industrial del cuero de Avellaneda, Aldo Espósito, presentó una lista de oposición a Rial. Durante la última elección de autoridades de la UIA, Rial amenazó con impugnar la nueva conducción bajo el argumento de que la central no había aceptado a los delegados elegidos por la UIPBA y, por el contrario, había aceptado a "tres personas que son reconocidas por nosotros", dijo Rial.

Luego de la asunción de Héctor Méndez en la UIA, la UIPBA redirigió sus críticas contra la conducción de Industriales, a la que acusó de haberla dejado afuera de la conducción de la UIA.

"El problema es que un puñado de personas reunidas entre cuatro paredes deciden por todos los Industriales, al punto de poner en cargos de responsabilidad a personas sin ninguna trayectoria y totalmente desconocidas para los empresarios fabriles", abundó.

Rial recordó que Industriales "modificó la lista de representantes propuestos por la UIPBA" para integrar la conducción de la UIA, en forma "inconsulta, unilateral y antidemocrática", lo cual "perjudicó a más de 35 mil compañías bonaerenses representadas por nuestra institución", expresó la institución bonaerense en un comunicado.

Rial elogió a Héctor Méndez. "Es un gran dirigente, un gran amigo y va a tener nuestro acompañamiento y apoyo desde afuera, o desde adentro", subrayó y anunció la decisión de la Junta Directiva dela UIPBA en un acto ante 300 empresarios y del que participó el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario