domingo, 26 de mayo de 2013

Una multitud disfrutó de la fiesta patria en Plaza de Mayo

Una multitud, compuesta por jóvenes organizados, sindicatos y familias, llenaron los espacios de la Plaza para participar de los festejos por el 203 aniversario de la Revolución de Mayo y por los 10 años del gobierno kirchnerista.


Más de 700 mil personas ganaron las principales calles y avenidas de la ciudad de Buenos Aires para festejar la década kirchnerista y los 203 años de la Revolución de Mayo.

Al conjugar la "década ganada" y "la patria es el otro", consignas principales del acto por los diez años del actual gobierno nacional, con la fecha del primer gobierno patrio, quedaron evidenciadas dos épocas: la que se inició el 25 de mayo de 1810 rumbo a la independencia nacional, y la del 25 de mayo de 2003, que cerró la época neoliberal y abrió la etapa de la reconstrucción del país.

Desde la mañana, nutridos contingentes de agrupaciones políticas, sociales y sindicales, junto a cientos de personas que se movilizaban con sus familias, comenzaron a llegar a Plaza de Mayo, a reunirse frente al Congreso, en el Obelisco y en Belgrano y la avenida 9 de Julio.

Cerca de las 15, columnas compactas comenzaron a desplazarse hacia la Plaza por Avenida de Mayo, las Diagonales Norte y Sur y las calles adyacentes del microcentro, incluso, por donde se encuentra la zona bancaria, siempre desierta en días feriados y de manifestaciones, pero por la que hoy era difícil transitar.

La Avenida de Mayo se pobló de militancia juvenil con Unidos y Organizados, La Cámpora, el Movimiento Evita, el MUP, Miles, Corriente Nacional de la Militancia, agrupación Martín Fierro, Kolina, entre otras, provenientes de todo el país. Estas columnas abarcaban desde Congreso hasta la Plaza de Mayo, que pasadas las 16 la desbordaron.

La Cámpora avanzaba al son de bombos, tambores y trompetas, llevando enormes muñecos con las imágenes de Juan Domingo Perón y el Nestornauta.

También integraban las columnas murgas y artistas que representaban distintas escenas, algunas parodiando a los medios de comunicación concentrados con la imagen del Diablo con la que invitaban a la gente a interpretar de quién se trataba. "Déjelo librado a su imaginación, imagine quién es", decían.

Empleados de Comercio, de UPCN, de seccionales de la UOM y de Smata, entre otras corrientes sindicales participaron de los festejos.

En Perú y Avenida de Mayo ajedrecistas nucleados en Unidos y Organizados jugaban partidas simultáneas bajo la consigna "Perón Vuelve", parafraseando aquella de 1973.

Si bien la presencia masiva de la juventud organizada dotaba al acto de fuerte espíritu militante, personas de todas las edades, parejas con sus hijos pequeños y mujeres que exhibían remeras con la leyenda "Soy Cristina" se sumaban con entusiasmo, creando un ambiente de militancia no organizada.

Javier, un jubilado de 76 años, dijo a Télam que "antes los jubilados sobrevivíamos y éramos una carga para nuestros, hijos, ahora, con dos aumentos anuales, comenzamos a vivir".

En el otro extremo de la vida, Nicolás, un estudiante secundario de 16 años que vive en La Matanza, señaló: "La profe nos pidió el otro día una investigación sobre la guerra de Vietnam. Nos quedamos duros ¿Vietnam? Pero después nos dimos cuenta que tenemos las netbooks que nos dio el gobierno nacional e investigamos por Internet. Se nos abrió un mundo nuevo".

Desde enormes pantallas ubicadas en la Plaza y sobre Diagonal Sur, se podían seguir a los grupos musicales que se unieron al festejo popular desde el escenario.

En este marco, el secretario general de La Cámpora y diputado nacional, Andrés “Cuervo” Larroque, resaltó que las transformaciones que se hicieron en esta década “recién son los cimientos de la nueva Argentina” y que es mucho lo que se puede lograr junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La compañera Cristina, como nos gusta llamarla a los militantes, nos convoca a entender que esto que se ha logrado con mucho trabajo, sacrificio y coraje recién son los cimientos de todo lo que tenemos que construir”, manifestó Larroque.

A su vez, el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, manifestó que es "una década donde inauguramos el cambio definitivo y para siempre".

Desde la plaza de los Dos Congresos, donde el Movimiento Evita concentró su columna de militantes, Pérsico aseguró que "yo sigo soñando con el mismo país que soñé de pibe, con la diferencia de que ahora es posible hacerlo real".

Después de las 18, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó su discurso, pero todavía seguían llegando organizaciones y manifestantes a la Plaza de Mayo.


Allí, la multitud escuchó varias consignas expresadas por la Presidenta, entre ellas: "Gracias por esta plaza de la alegría, aquí nosotros no venimos a injuriar, sino a festejar la patria" ; "Si ustedes no se organizan, si no cuidan lo que logramos, van a venir por ustedes, como ha pasado otras veces" y "Este no es un modelo económico, es un modelo político".

"La patria es el otro", finalizó la Presidenta, mientras fuegos artificiales iluminaban el cielo nocturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario