jueves, 30 de mayo de 2013

Marcha atrás de Macri: las bicicletas de la Ciudad seguirán siendo públicas

Luego de una fuerte polémica y de presentaciones en la Justicia, el procesado jefe de gobierno porteño indicó que el sistema de bicing no será privatizado.

El 12 de abril pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a una licitación para concesionar el Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB). Desde ese momento, el macrismo se enfrentó a una serie de acusaciones por parte de la oposición y a presentaciones en la Justicia que intentaron bloquear esa medida.

Además de entregarle la administración del sistema a empresas privadas, el proyecto original del macrismo contemplaba que el servicio deje de ser gratuito. Para el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur) "esto indica una estrategia privatista en la que el Estado paga para que un privado con mínima inversión se haga cargo de lo que podría brindarse estatalmente con eficiencia: un negocio sin plata”.

Alertada por esta situación, la defensora adjunta del pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, presentó el 3 de mayo un recurso de amparo contra la decisión de privatizar el servicio de bicicletas. "Lo más grave de esta medida es que la inversión, de 135 millones de pesos, estará exclusivamente a cargo de la Ciudad, lo que quiere decir que se hará efectiva con fondos públicos sin aporte alguno de parte de los beneficiarios de la concesión", sostuvo la funcionaria en su presentación.

El 6 de mayo, la Justicia concedió una medida cautelar a representantes de la oposición que pidieron frenar la privatización del sistema. El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 16 de la ciudad de Buenos Aires, Martín Furchi ordenó ese día suspender el procedimiento de licitación del servicio de bicicletas.

Ahora, acorralado por la Justicia y la oposición, el gobierno de Mugrizio Macri dio marcha atrás con la polémica medida. A través de su cuenta personal de Twitter, el doblemente procesado jefe de gobierno porteño indicó que el servicio seguirá siendo público y pasará a llamarse Eco Bicis.

“Tomé la decisión, junto al equipo, de que el sistema público de bicicletas siga siendo manejado por el Gobierno de la Ciudad. Lo hice porque creo que es un símbolo de la ciudad verde que queremos construir y no quiero que quede en el medio de discusiones políticas. Seguirá siendo 100% gratuito y multiplicaremos la cantidad de estaciones (de 28 a 200). Vamos a aumentar la cantidad de bicicletas (de 700 a 3.000) y estarán disponibles las 24 hs, los 365 días. Además, cambiaremos el nombre del sistema, a partir de hoy se llamará: Eco Bicis”, tuiteó el el ex hijatro de Flavia Palmiero a modo de explicación.

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