martes, 28 de mayo de 2013

Formalizaron convocatoria a elecciones para los miembros del Consejo de la Magistratura

Con su publicación en el Boletín Oficial, se formalizó la convocatoria para la elección de consejeros en las PASO del 11 de agosto y las legislativas del 27 de octubre. Además, se promulgó la ley de reforma del Consejo que amplía de 13 a 19 el número de miembros y establece la designación de 12 de ellos por el voto popular.

Ambas disposiciones fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial a través de los decretos 576 y 577, respectivamente, y forman parte de uno de los seis proyectos del paquete de medidas propuesto por el Poder Ejecutivo para la democratización del Poder Judicial.

A partir de la puesta en vigencia de ley 26.855 -que fue sancionada el 8 de mayo y lleva como fecha de promulgación el pasado viernes- y la convocatoria a la elección de los consejeros, el 11 de agosto, en el marco de las elecciones abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), los argentinos definirán quiénes serán los candidatos; mientras que el 27 de octubre, cuando se realicen los comicios legislativos, elegirán a quienes finalmente integrarán el nuevo cuerpo colegiado.

De acuerdo a la norma, se elegirán en todo el país tres jueces, tres abogados y seis académicos, que se sumarán a los tres jueces, dos abogados, un académico, tres senadores y tres diputados y un representante del Poder Ejecutivo que ya forman parte del Consejo de la Magistratura y aún tienen mandato.

Según el artículo 11 del decreto que llama a las elecciones de los consejeros, la Cámara Nacional Electoral "procederá (el 11 de agosto) a realizar la sumatoria de los votos obtenidos en todo el territorio nacional por los precandidatos de cada una de las agrupaciones políticas, notificándolos a las Juntas Electorales de los partidos que harán la proclamación de los candidatos electos y a su vez lo notificarán al Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal".

Tras tener cada partido sus candidatos, "las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito efectuarán el escrutinio definitivo en la elección general (27 de octubre) y comunicarán los resultados de la categoría a Consejeros de la Magistratura a la Cámara Nacional Electoral, quien deberá realizar la sumatoria de los votos obtenidos en todo el territorio nacional por cada agrupación política y proclamar a los candidatos que resultaren electos por la mayoría y por la minoría, haciendo entrega de sus diplomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario