viernes, 22 de marzo de 2013

Denuncian que De la Chota reduce fondos para Espacios de la Memoria

Integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria en Córdoba se manifestaron “preocupados” porque desde 2011 el gobierno provincial no transfiere los fondos del presupuesto asignado para el sostenimiento de los Espacios de la Memoria.

Desde la entidad, que tiene a cargo el funcionamiento de los Sitios de Memoria, sostuvieron que “se ha intentado hasta la fecha agotar cada una de las instancias de gestión y diálogo con el gobierno provincial a nuestro alcance”.

En ese sentido, resaltaron que “a la crítica situación presupuestaria se suma la falta de seguridad, infraestructura y recursos humanos que hacen imposible el normal funcionamiento de estos espacios recuperados para mantener viva la memoria, tanto en las generaciones presentes como futuras, haciendo efectivo el imperativo categórico del 'Nunca Más'”.

Mario Paredes, director del Espacio de Memoria de Campo La Ribera, explicó a Télam el gobierno de José Manuel de la Chota “adeuda el 30 por ciento de las partidas correspondientes al presupuesto 2011, todo el 2012 y lo que va del 2013”.

“No estamos pidiendo partidas extraordinarias ni nada por el estilo, sólo pedimos que se disponga de los fondos presupuestados”, a partir de lo que contempla la Ley de la Memoria 9286, precisó.

Asimismo, dijo que la actitud del gobierno provincial “tiene que ver con el lugar que ocupa los Derechos Humanos en las políticas del Estado provincial, que por supuesto no compartimos”.

“Nosotros tenemos como tarea el desarrollo de la Memoria, y el no disponer de estos recursos, que están en el presupuesto provincial, nos limita enormemente en lo que hace a la seguridad, a las actividades programadas como las visitas guiadas, al mantenimiento de los edificios, al recurso humano”, concluyó Paredes.

La falta presupuestaria afecta particularmente a los Espacios de la Memoria del Campo de la Ribera, La Perla y el Archivo Provincial.

¿Qué te pasa, De la Chota? ¿La memoria te pone nervioso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario