martes, 19 de marzo de 2013

Balza: "Videla fue un mediocre con poder"

El embajador en Costa Rica y exjefe del Ejército calificó a Jorge Rafael Videla, el procesado expresidente de facto como un "mediocre y pusilánime" por convocar a sus excompañeros "a levantarse en armas". Además, habló de cómo repercutió la designación de Francisco en los países del Caribe.

"Videla es responsable de delitos intrínsicamente perversos. Nada es peor que un mediocre con poder, y Videla fue un mediocre, por demás mediocre con poder", consideró Martín Balza, embajador argentino en Costa Rica y exjefe del Ejército.

"A todo esto no habría que darle más entidad", reclamó Balza al calificar de "pusilánime" al ex dictador Jorge Rafael Videla.

Además, Martín Balza dijo que la designación del Papa Francisco "se valora muchísimos no sólo en los países latinoamericanos y del caribe". "Debemos sentirnos orgullosos de un tipo con las cualidades, al menos del cardenal Bergoglio que yo conocí", calificó.

"Es un Papa al que veo para grandes transformaciones, es el gran pastor del continente, la gran esperanza que es latinoamérica", señaló.

Sobre la relación de Bergoglio con la dictadura militar, advirtió: "Yo lo traté en algunas oportunidades nada más, la impresión que siempre tuve es que no hay ninguna duda que el cardenal Bergoglio detestó a la dictadura, aunque a la vez decía 'no al odio'".

En declaraciones radiales, el exjefe del Ejército dijo sobre el primer presidente de la última dictadura cívico-militar: "Matar en nombre de Dios es una blasfemia. Lo que acaba de decir es una cosa disparatada, descolgada, propia de un mediocre como Videla".

"Videla ha reconocido delitos, como asesinatos, torturas, desaparición forzosa de personas, privación ilegítima de la libertad, reducción a la servidumbre, robo, supresión de identidad. Sin embargo, nunca se ha hecho responsable", advirtió Balza.

"Recuerdo que dijo que la responsabilidad de lo actuado no era de la Junta Militar. Entonces, ¿de quién era? Un pusilánime como él permitió todo eso", prosiguió.

En la entrevista que concedió al semanario español Cambio 16, Videla convocó a sus ex camaradas de las Fuerzas Armadas "de 58 a 68 años que aún estén en aptitud física de combatir" para que se levanten en armas contra el gobierno democrático y destituyan a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "y sus secuaces".

Jorge Rafael Videla cumple diferentes condenas a prisión perpetua en Marcos Paz por su actuación durante el último gobierno militar de facto. Y se somete en calidad de procesado, a otros tantos juicios de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario