sábado, 23 de marzo de 2013

Rechazan que el dolar ilegal influencie la economía

Mientras el dólar ilegal, llamado "blue", tiene cada día títulos catástrofe en la prensa monopólica, economistas aseguran que los volumen de transacciones es marginal y carece de influencia real sobre los precios. Sin embargo, la repetición del "alza" en los grandes diarios y canales enmascara un “brutal fenómeno de instalación”.

Carlos Heller.
"El dólar 'blue' es ilegal... Es como hablar de la coca libre o algo por el estilo", señaló al respecto el economista y diputado nacional de Nuevo Encuentro Carlos Heller, quien criticó los "títulos escandalosos" de la prensa a pesar del "escaso peso real en la economía" que tienen esas transacciones ilegales.

"Si uno mira fríamente los diarios de ayer (por el jueves) que titulan escandalosamente alrededor de esta cuestión, al mismo tiempo si uno se adentra en a noticia dicen que se trata de una operatoria pequeña, marginal, de escaso peso real en la economía y de gran influencia psicológica porque se toma como un valor de referencia", precisó Heller.

Según el presidente del Banco Credicoop, "lo que tenemos es un gran fenómeno de instalación de que este pequeño mercado ilegal es la referencia que determina que lo otro está atrasado. Eso es un disparate, no soporta ningún análisis serio".

En declaraciones a radiales, dijo además que "es absurdo escuchar a economistas que dicen por un lado que hay que devaluar y se quejen de que hay inflación. No hay cosa que aumente más la hoguera de la inflación que una devaluación".

Sobre el "blue", Heller señaló que "necesitaríamos un país donde lo ilegal tienda a desaparecer y donde la moneda propia sea la referencia que los argentinos vamos aceptando como el valor que utilizamos para todas nuestras transacciones".

En el mismo sentido se expresó el economista Nicolás Hernán Zeolla, quien ratificó que "el tamaño del mercado que opera el dólar paralelo es pequeño, tanto que la mayoría de las operaciones se hacen en el mercado que regula el Banco Central. De hecho, el del informal no puede considerarse un mercado, porque no existe un precio único", agregó.

Además, el magister en economía de la Flacso aseguró en una columna periodística que "se debe disociar lo que es el fenómeno inflacionario de lo que es el cambiario. El argumento que vincula ambos eventos esgrime que el precio del dólar ilegal depende de los bajos tipos de interés bancarios. Sin embargo, los bancos no compiten con las cuevas por el dinero de los ahorristas debido a la magnitud que tiene el pequeño mercado del dólar informal. Y por ello las tasas se mantienen estables".

"De todos modos, resulta preocupante que algunos agentes económicos tomen los valores del blue como referencia", concluyó Zeolla.

La cocaína y la venta de bebés -por ejemplo- son tan ilegales como el dolar "blue". ¿Por qué, entonces, los diarios y los noticieros publican la cotización de esta moneda ilegal y no la cotización del gramo de cocaína o la lista de precios de los bebés?

No hay comentarios:

Publicar un comentario