viernes, 22 de marzo de 2013

Bauen: un ejemplo de que la autogestión es posible

Los trabajadores del recuperado hotel Bauen celebran 10 años de autogestión con un festival. La "Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional", comenzó con 28 empleados y actualmente tiene unos 150 trabajadores.

"En 2001, los empresarios que regenteaban el hotel aprovecharon la crisis financiera estructural para cerrar nuestra fuente de trabajo. Los trabajadores estábamos muertos de hambre", expresó Marcelo Ruarte, uno de los trabajadores más veteranos.

El hotel, que fue ocupado por los trabajadores definitivamente en 2003, cuenta con 600 plazas, distribuidas en 224 habitaciones, restaurantes y varios salones para eventos. Pero durante la década de los '90, las condiciones económicas permitieron que sea saqueado por el grupo empresarial que lo manejaba.

La Cooperativa se caracteriza por realizar en el hotel eventos poco comunes como la Convención Nacional de Tatuajes y Piercings, que se lleva a cabo todos los años en el edificio de Callao al 600.

En la recuperación del Bauen, dijo Ruarte, "tuvo que ver Venezuela, con el desembarco de PDVSA -la petrolera nacional- a fines de 2004, porque necesitaba alojar a unos 60 chicos que, mediante un programa estatal, reclutaban en la calle, los vocalizaban y los ubicaban luego en grandes orquestas".

"Estamos muy orgullosos de este emprendimiento, y no en vano decimos que el Bauen es de todos. Fue hecho con plata del Estado, porque a nuestros ex patrones, con una ligazón total con la dictadura, les otorgaron una línea de crédito y ese dinero nunca se devolvió", sostuvo Ruarte.

Los organismos del Estado "también nos acompañan: hoy, por ejemplo, estamos en una apertura con el Ministerio de Educación y tenemos otros mercados: acá se ha alojado gente de cooperativas que son empresas consolidadas, como Sancor Seguros", señaló.

Ruarte agradeció a la Secretaría de Cultura, que les prestó un escenario y equipos de sonido para el festival por el décimo aniversario de autogestión de los trabajadores en el Bauen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario